Después de los 15,000; la cuenta sigue...

viernes, 4 de junio de 2010

Chiapas en Jalisco

Como parte de la labor que realizan los integrantes del colectivo "Lugar de brujos", a través de la red "Ventana 4", mandaron obra plástica al estado de Jalisco. Ahí, la obra enviada hará un recorrido por los municipios de ese estado. Los trabajos que se enviaron son un conjunto de producciones que utiliza la técnica de la ilustración sobre papel y está integrada por los siguientes autores: Sebastián Sántiz, Sandra Díaz, Manuel Cunjamá, Raúl López, Betina Alcántara, Ángel Flores, Ángeles Coronel y Rafael Araujo.

El esfuerzo que realizan los cradores locales tiene varias lecturas. Una de ellas nos habla del trabajo profesional que los artistas locales realizan para abrir vínculos con otros lugares, fomentando con ello el intercambio de experiencias que permitan enriquecer las posiblilidades de la creación plástica.
También nos dice sobre el esfuerzo independiente por construir un lugar propio para los creadores de Chiapas en el contexto nacional. Este aspecto tiene implicaciones prácticas adicionales porque, como bien se sabe, el mercado del arte es un espacio discutido por su aparente inexistencia. Sin embargo, una parte para delimitar este mercado, consiste en la formación de públicos que primero consumen de manera intelectual la obra para, después, hacerlo económicamente. Así, la presencia de los chiapanecos en Jalisco refleja la seriedad de esta profesión y el nombre que estos autores se están forjando.

No hay comentarios: