Después de los 15,000; la cuenta sigue...

domingo, 20 de junio de 2010

Saramago por siempre

Fragmentos de una entrevista Publicada en 2007 en La Jornada Semanal, hecha por Carlos Payán:

I
A medias, claro, porque los gobiernos no son más que los comisarios políticos del poder económico, y a los verdaderos comandos nunca llegas, a ésos no puedes cambiarlos. Te doy un ejemplo. Hace veinte o treinta años, todavía se hablaba del pleno empleo. El empleo para todo el mundo era una utopía, pero por lo menos estaba planteada. ¿Y ahora? Es que ni siquiera nos hemos dado cuenta de a qué horas sucedió el cambio; no podemos ponerle fecha al momento en que pasamos de pensar en el pleno empleo, a conformarnos con el empleo precario o el empleo basura, como sucede ahora. ¿Y por qué es así? ¿Porque a algún gobierno se le ocurrió? No, porque el poder económico le dio la orden a los gobiernos: acaben con esa historia del pleno empleo, porque nosotros necesitamos tener las manos libres. Y las tienen.

II
Podría hablarte del momento en que Pilar y yo decidimos vivir juntos… Pero si te refieres a mi vida como escritor, tendría que hablarte del momento en que tomé una cierta decisión, que fue la siguiente. En el año '75 yo era director adjunto de un periódico importante, cuando vino un contragolpe militar, de derecha. Como tantos otros, yo estaba muy comprometido con la revolución popular, y por supuesto me quedé sin trabajo. La posibilidad de encontrar uno nuevo era mínima, así que ni siquiera lo intenté. Había escrito unos cuantos libros, algunos de poesía, otros de crónica… es decir, tenía libros, pero no tenía una obra. Tenía libros, pero no era un escritor. Y a esas alturas, ya iba yo por los cincuenta y tres años. Al perder el empleo pensé, si acaso consigo uno nuevo, voy a caer en la rutina de entrar a las nueve, salir a las seis, escribir sólo en los fines de semana…Y me dije: no. No voy a buscar ningún trabajo. Voy a intentar ser lo que siempre he querido ser, un escritor. Entonces me decidí a dar un salto en la oscuridad, sin saber en realidad qué me esperaba… Ese, al menos como escritor, ha sido el momento definitivo de mi vida.

[Diría un mi amigo, hoy casi innombrable: Saramago se llevó al Monsi...]

4 comentarios:

Alejandro Saráoz Dozal. dijo...

Saramago por Siempre.

El siguiente texto publicado en La Jornada Semanal, en el año 2007 por Carlos Payán. Es una entrevista hecha a José Saramago, sobre el empleo que como saben en pleno 2007 comenzaban a aparecer los estragos de la crisis económica, que aun hoy a mediados del 2011 se refleja visualmente a cualquier parte a donde vayas. Como pueden percibir lleva por título Saramago por Siempre, como un recuerdo de la extensa obra que publico en vida José Saramago (Q.E.P.D.).

Como podrá observar es una entrevista sobre el empleo y su consecuencia el desempleo, menciona la utopía que se tenía sobre el empleo en el siglo XX, que siquiera en esos ayeres se le tenía contemplado – un futuro desarrollo-, superficialmente dicho y de una manera que ahora nos damos cuenta << del gran avance que éste ha tenido >>. Lo siguiente, habla sobre la vida de escritor y cuál fue el hecho que lo llevo a dedicarse de por vida, a este gran trabajo. Puedo mencionar, que de hecho fue la crisis o desempleo y el miedo de caer en la rutina, de un trabajo al que él no perteneciera.

Ahora quizá que podre decir, si ya lo está dicho por Saramago, sin duda, de los grandes escritores del siglo pasado e inicios de este que empieza a caminar. Para concluir, una frase suya: el poder lo contamina todo, es tóxico. Es posible mantener la pureza de los principios mientras estás alejado del poder. Pero necesitamos llegar al poder para poner en práctica nuestras convicciones. Y ahí la cosa se derrumba, cuando nuestras convicciones se enturbian con la suciedad del poder.* Pondré punto final y diré, Saramago la vida de escritor.

Fuente consultada:
http://fayeyo.blogspot.com/2010/06/saramago-por-siempre.html
*http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/jose-saramago.html

Anónimo dijo...

Licenciatura en Historia, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Primer Semestre.

Alejandro Saráoz Dozal.

Anónimo dijo...

Alejandro Saraoz:
Buen comentario. Me gustaría que comentaras sobre esos problemas que se ven a mediados de 2011. Pon ejemplos y menciona cómo podemos ayudar a resolverlos.

Saludos desde este lado... Rafael Araujo

Alejandro Saráoz Dozal. dijo...

Alejandro Saráoz Dozal.
Primer Semestre.
Sábado 07 de mayo de 2011.


CRISIS: 2011.
A continuación daré una observación sobre la crisis económica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ya estamos a mediados del año 2011, cada vez más rápido. Como expuse en el comentario Saramago por Siempre, los problemas de esta crisis cada día son más visibles, y están que invaden más a esta sociedad. Como sociedad ¿Qué haremos?, ¿a dónde vamos con la violencia? y ¿qué esperamos en los años venideros?, un tanto superficial abordare el tema.

Crisis muy mencionado el término en la primera década del siglo XVI, crisis moral, crisis ecológica, etc. pero la más importante para unos y para otros no tanto, la crisis económica. Sin ir tan lejos con las grandes urbes, me quedare en esta ciudad << comunidad segura>>, que lleva por título ahora. Esta crisis económica se refleja en los bolsillos de los consumidores, día con día suben los precios de los productos básicos para el sustento alimenticio, el más reflejado ahora. ¿Qué hacer? Ahorrar sería lo más importante, no hay que gastar más de lo que se tiene previsto.

La actual crisis del desempleo, provoca que demasiadas personas actúen de manera organizada en la violencia. Por ejemplo, en esta ciudad al salir de paseo o de compras, observas la injusticia que se les hace a muchas personas. Ahora por unos pesos, puedes perder la vida. Como es posible que por algo tan horrible pierdas la vida, donde está la fraternidad, es por eso que nuestro pueblo pasa una crisis moral. Mientras tanto los agredidos, viven una vida de temores y los según beneficiados gastando el dinero, en drogas y bebidas alcohólicas.

Y no hablare del gobierno, para que; si esta a vista de todos. Que esperamos en los próximos años, una revolución ¡no lo creo!, pero en pequeñas cosas se reflejara el cambio. Esperando y no se quede en una utopía, si viene el cambio, que sea de raíces. Un cambio como dice RIUS: Y por eso el mundo entero está sufriendo su peor crisis económica, que no se resolverá en tanto no se haga una reforma del sistema monetario internacional, para hacerlo más justo y equitativo...y menos yanqui. * Como sociedad podemos lograr la victoria. Punto final y hasta pronto.

*Del Rio García, Eduardo (RIUS), (2006), ECONOMÍA AL ALCANCE DE TODOS, Estado de México, México, Grijalbo, p.54.