Después de los 15,000; la cuenta sigue...

sábado, 5 de junio de 2010

Escultura contemporánea en Comitán

A continuación presento una muy breve muestra de obras artísticas escultóricas que se han instalado en Comitán. Producto del esfuerzo del escultor de origen comiteco Luis Aguilar, a través de encuentros anuales realizados en distintos momentos de la década que va del año 2000 al 2009, las obras están ubicadas en parques de esa ciudad Chiapaneca.
Como se ve en las imágenes, las piezas son grandes, elaboradas en metal, generalmente soldadas y se hallan a la interperie lo cual facilita la apreciación delpúblico.
Ojalá queno suceda eso que se conoce como el proceso de automatización, es decir, de tan cotidianas las cosas y los hechos, pierden la relevancia que tienen para quien las ve por primera vez.

3 comentarios:

Luis Aguilar dijo...

Me da mucho gusto encontrar este espacio de promoción a nuestro Comitán y a las esculturas que con tanto esfuerzo y cariño se pudieron realizar en esos simposios.Los felicito Luis Aguilar

Luis Aguilar Castañeda dijo...

De regreso de mi terruño...

con sentimientos encontrados estoy de regreso de mi querido Comitán, respecto del tema que aqui se trata puedo decir que las esculturas producto de los Simposios Internacionales van tomando su espacio poco a poco y la mayoría de ellas estan bien instaladas con la dignidad que merecen.


Merece destacar su buena disposición las que se quedaron en el parque central o una que me sorprendió rodeada de aparatos con gente haciendo ejercicio.

Respecto a que la gente local ya no se sorprende de las esculturas modernas tengo mi teoría y es porque forman parte de su entorno y se han acostumbrado a verlas; para esto sujiero un experimento que todos podemos hacer en nuestras casas: pongamos en la mesa del comedor o un lugar visible un florero o una làmpara o cualquier objeto de regular tamaño, durante una semana, viendolo día con día.

A la semana quitemos el objeto y observemos el espacio: sentiremos un vacío espacial. Así pasa con las esculturas cuando ya no estan se extrañan y forma un gran vacio urbano. Si me mandan su mail les mando unas fotos. Luis Aguilar

Rafamiluno dijo...

Por supuesto.
Rafael Araujo.
mail: rafamiluno@yahoo.com.mx y fayeyo@msn.com