Después de los 15,000; la cuenta sigue...

domingo, 27 de junio de 2010

1440 minutos de arte en San Cristóbal


Muchas veces he sido invitado, en otras invitador, para conformar algo así como la "unión" de artistas, para ir armando algo serio y muy formal (que no necesariamente aburrido y tedioso) en torno a las artes plásticas y visuales. Es curioso, porque sin tener toda la información, parece que algo está sucediendo en Chiapas y no necesariamente por el "mean stream" (léase premiados y becarios institucionales) de esta rama del quehacer artístico. Ni siquiera se observa la presencia de los académicos que desean formar escuela en el sentido de ir orientando las tendencias artísticas que los jóvenes creadores utilizarán (o utilizan) en sus producciones.
Hemos seguido el paso a paso del acontecer san coleto, los museos independientes y las galerías han alzado la mano. Generalmente impulsadas por los artistas -una debilidad porque el artista es el menos indicado para hacer las veces del "merchant"-, sin embargo, ante la ausencia de éstos, pues hay que aplaudir el esfuerzo que, como puede observarse está dando resultados sorprendentes, por la naturaleza de las actividades y por la calidad de las mismas.
De hecho, los 1440 minutos de arte, es la más reciente prueba de ello y ofrece una mirada nueva sobre el arte de esta región del país: ya no es la frontera, la región, ni la etnia -aunque la postura oficial siga insistiendo en esas líneas-. Para muestra, a continuación van algunas imágenes que pude captar de los primeros minutos de esta actividad que concluye el día en que México juega contra Argentina. Suerte y éxito para todos!

No hay comentarios: