Después de los 15,000; la cuenta sigue...

domingo, 13 de junio de 2010

Grafitti?

Como sucede en cualquier ciudad, no importa si es Chiapas, Tabasco, Chihuahua, New York, o Johanesburgo (ya que está de moda), vemos que en determinadas calles, la decoración a veces ausente es sustituida por intervenciones que suelen llamarse grafittis. 

Algunos especialistas en la historia del arte han documentado la existencia de estas manifestaciones en la antigüedad, por ejemplo en la Roma preimperial. Sin embargo, estos especialistas, así como estudiosos de la cultura, aún no han logrado precisar si el grafitti es o no una manifestación que pueda considerarse dentro del ámbito de las artes. Sin embargo, no pasa desapercibido que hoy en día, los artistas -a veces autonombrados Artistas, con mayúsculas- hagan uso de las técnicas y estilos más populares que se detectan en la expresión garfittera. Anónima muchas veces, y rebelde por naturaleza.

Desgraciadamente esa rebledía se muere de muerte natural en el momento mismo en que el Artista la asume y crea Arte Urbano. Cosas que el sistema ha aceptado para demostrar que las clases sociales son eso, peldaños en la carrera por la imposición de criterios e ideologías.

Hoy, por ejemplo, la agresiva actitud de las bandas que marcan su territorio sin tomar en cuenta autoridad alguna -traducida en el grafitti- es oscurecida por imágenes que buscan "proponer" estética urbanas con la autorización de los propietarios de los inmuebles. Hay propuesta estética? tal vez, sin embargo sólo es parte de la manera en que la sociedad asimila y trata de controlar la violenta manifestación grafitera que busca poner en igualdad de circunstancias a quien tiene una pared propia y a quien tan sólo tiene su libertad de expresión.

No hay comentarios: