Después de los 15,000; la cuenta sigue...

domingo, 30 de octubre de 2011

Que haya demostraciones donde los jóvenes interactúen con la marimba: Iván Francisco Rojas López.

Marbella Mandujano González, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 9 de octubre de 2011.                                                                                                                                            
El jueves 6 de octubre del presente año platique con el alumno Iván Francisco Rojas López, de la carrera de biología, estudiante de la UNICACH;  a casi 1 año para terminar su licenciatura la cita fue en las instalaciones de la escuela a las 10:00 am. Para tocar el tema sobre la marimba.

-      ¿Qué piensas al respecto de que la marimba se trajo de África? Lo que sé, es que se trajo la base, por así decirlo. Pero aquí en Chiapas fue que se desarrollo como hoy la conocemos, pero en realidad no estoy seguro de ello.
-      ¿A los cuantos años comenzó a involucrarse con la marimba? - A partir de que note que Tuxtla no tiene nada de cultura ante la marimba,  ya que la marimba es un instrumento internacionalmente conocido, que es bonito conocerla, escucharla y saber usarla. Y sería muy bueno difundirla.
-      ¿De qué forma usted comienza a interesarse en la marimba? - Después de darme cuenta que mucha gente de fuera llega al parque de la marimba a bailar con su son y que les encanta estar escuchando su sonido y la falta de promoción para la marimba
-      ¿La marimba ha formado parte fundamental dentro de su vida? - Poco.
-      ¿Ha sido difícil para usted encontrar información sobre la marimba? - Si.
-      ¿Qué es lo que más le inspira del la marimba? - La forma en que es tocada
-      ¿Qué piensa de que los jóvenes ya no se involucran tanto con la marimba? - Sobre ellos no, si no la falta de interés por demostrarles a ellos lo tan bonita que es.
-   ¿Qué propone para que la marimba sea más difundida en los jóvenes? - Que haya talleres accesibles o demostraciones donde ellos interactúen con la marimba.
-      ¿Usted piensa que las escuelas están haciendo la labor de que los jóvenes se vean interesados por la marimba? - No.

El estudiante de la carrera de biología a pesar de su poca información de la marimba y de no saber tocarla, es uno de los pocos interesados en la marimba y a ellos son lo que debemos de rescatar, para ayudar para que la marimba sea más conocida por nuestros jóvenes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo mejor de todo es saber que hay gente que se interesa por nuestro estado. Saludos coordiales. Juan Manuel...