Después de los 15,000; la cuenta sigue...

domingo, 30 de octubre de 2011

Nosotros como chiapanecos sentimos tan nuestra a la marimba, que no importa de donde venga: Salvador Resendiz Escutia.

Marbella Mandujano González, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 3 de octubre de 2011.
El día 1 de octubre del presente año he citado al contador público Salvador Resendiz Escutia, en el Parque de la Marimba  a las 2:00 pm, para hablar sobre un tema en especial la marimba.  Don Salvador es originario de Raudales Malpaso, pero radica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; con sus 48 años de edad el señor se tomó la molestia de asistir y responder algunas preguntas que poco a poco, y recordando por momentos, fue respondiendo.
-     
     ¿Qué piensa al respecto de que la marimba se trajo de África? - En realidad sé que la marimba vino de África pero he leído también que de Guatemala, eso no es lo importante, lo importante es que nosotros como chiapanecos la sentimos tan nuestra que desde sus principios la hemos venido mejorando desde sus canciones, hasta la forma de fabricarla y sobre todo, que no importa que venga de otro lado, si no que como chiapanecos somos los que creamos las transformaciones de la marimba.
-      ¿A los cuantos años comenzó a involucrarse con la marimba, y por qué siendo licenciado en contaduría se interesa tanto en la marimba? - Comencé a involucrarme desde los 14 años influenciado por mi abuelo al igual que él fue influenciado por su padre, él comenzó a los 10 años de edad, así que esta generación de el interés de la marimba ha venido desde los 45 o más años.
-      ¿De qué forma usted comienza a interesarse en la marimba? - Como ya mencione fue por parte de mi abuelo, quien era fabricador de marimba y a la vez ejecutante de ella.
-      La marimba ¿ha formado parte fundamental dentro de su vida? - Si, este instrumento ha sido  parte de nuestras vidas y lo seguirá siendo para  mis hijos y los hijos de mis hijos; porque es un instrumento muy bello que nos caracteriza como chiapanecos.
-      ¿Ha sido difícil para usted encontrar información sobre la marimba? - La marimba es muy bella y caracteriza a nuestro estado, es la que con su música hace  de las  fiestas comunes, fiestas alegres e inolvidables. Y si, me ha costado mucho encontrar libros que sean realmente buenos y que contenga información sobre lo que realmente es la marimba por eso creo
que personas interesadas en la marimba, estudiantes de historia como tu, sean chiapanecos y que hablen sobre el origen de la marimba.
-      ¿Sabe tocar la marimba, desde los cuantos años aprendió a tocar y quien le enseño? - Claro que si mi abuelo y mi padre me enseñaron a escuchar y tocar  la marimba desde los 14 años, eso fue lo que realmente hizo que me involucrara más con ella.
-      ¿Qué es lo que más le inspira de la marimba? - Que con su son hace que los que la escuchan queden fascinados de la música que ejecutamos.
-      ¿Qué piensa de que los jóvenes ya no se involucran tanto con la marimba? - Creo que de tantos instrumentos que existen, lo que prefieren es escoger  los más raros y hace que los jóvenes de ahora no se interesen por la marimba.
-      ¿Qué propone para que la marimba sea más difundida entre los jóvenes? - No me había puesto a pensar el cómo inculcarles a los muchachos de ahora el gusto por la marimba, pero pienso que se debería de comenzar desde la primaria y no solo hablar de la historia de México sino también de Chiapas, para que desde un principio conozcan lo que nos identifica como chiapanecos. Al igual que los padres deberían de meterlos a clases de música, en especial, la marimba.
-      ¿Usted piensa que las escuelas están haciendo una buena labor para que los jóvenes se vean interesados por la marimba? - Pues pienso que no, porque los niños están interesados mas en el deporte, que es lo que más están difundiendo en las escuelas. Dicen que para combatir a la obesidad, pero hay tiempo para enseñarle a nuestros niños y jóvenes a tocar la marimba y a saber sobre ella.

Dando las 4:00 de la tarde Don Salvador Resendiz Escutia, ha respondido amablemente a mis preguntas y ha quedado satisfecho de ayudar con la cultura en Chiapas, agradezco al Señor Salvador por haberme dado esta entrevista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ѕo, what on the ԁοt is aurawave anyωays, and so
paу fοr thе expensіνe social unit, it's now lots easier to find the same event that detrition a huffy smudge has.

Also visit my web page - Daniel
my webpage - http://aurawavereview.com/

Anónimo dijo...

Around one% of the inhabitants suffers from congenital moles.
Nail polish and has to be used on the warts and pores and skin tags that are current.


Also visit my homepage - dermatend ultra review