Después de los 15,000; la cuenta sigue...

domingo, 14 de marzo de 2010

Sandra Díaz en homenaje a Leonora Carrington

La integrante del colectivo "Lugar de brujos" participa en exposición en el DF
(Nota extraida del periódico La Jornada)

El día 27 se entregará el Premio Coatlicue a la notable artista

Dedican a Leonora Carrington el encuentro de Mujeres en el Arte
Arturo García Hernández y Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 6

A la pintora Leonora Carrington está dedicado el decimocuarto Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, en el cual recibirá el Premio Coatlicue, máximo galardón que se otorga a “las mujeres que han enaltecido con su obra a la cultura universal”. Además de Carrington serán distinguidas con el galardón Yoloxóchitl Bustamante, primera directora del Instituto Polítécnico Nacional, y la bailarina e investigadora de la danza Lin Durán.

Organizado por el Colectivo de Mujeres en la Música AC, en colaboración con la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte y los institutos nacionales de Antropología e Historia y Bellas Artes, la versión de este año se lleva a cabo en tres urbes: San Francisco (California), Madrid (España) y la ciudad de México, y tiene como línea temática Tejiendo redes: mujeres en el arte en el bicentenario; los derechos de las mujeres.

Las actividades del encuentro comenzaron el pasado 28 de febrero con un concierto en el anfiteatro Simón Bolívar, donde se interpretó la obra Coyolxauhqui: réquiem de cuerpo presente, de Leticia Armijo, en homenaje póstumo al arqueólogo Felipe Solís.

Seminario de estudios de género
En el encuentro, y como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se inauguró una muestra fotográfica de Gloria Minauro en el Teatro de la Danza.

La piedra angular de ese foro será el Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte, que se llevará a cabo el 16 y el 23 de marzo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En la primera sesión las ponencias del seminario serán: Décima femenina contemporánea en México, a cargo de Zarina Palafox; Una pasión, la danza: vivirla, sobrevivirla, por Solange Lebourges; Las bailarinas novohispanas, defensa del arte y sus derechos, por Margarita Tortajada. Ese mismo día, en la sección Mujeres en el Cine, se proyectarán los documentales Concha, la voz de la tierra, de Citlali Rieder, y Documezcal, de Rocío Díaz Martínez.

La sesión del día 23 está conformada por las siguientes ponencias: Interpretaciones visuales de las mujeres en la música al sur de Brasil en 1920, por Isabel Nogueira (Brasil-España); Independencia mexicana y música: la visión de las musicólogas pioneras y su contribución al proceso de identidad nacional, a cargo de Cecilia Piñero; además de la presentación de la revista Notas de sirenas: murmullo de la creación artística de las mujeres. La sesión culminará con el concierto Mujeres en la música.

También habrá actividades en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Polítécnico Nacional, con la realización de un concierto y una exposición con obra, entre otras artistas, de Leonora Carrington, Félida Medina, Linda de Souza y Sandra Díaz.

El homenaje a Leonora Carrington, así como la entrega del Premio Coatlicue, se llevará a cabo el mediodía del 27 de marzo en la sala Manuel M. Ponce.

(Más información y detalles del programa en la página electrónica www.comuarte.org y en colectivomujeresenelarte.blogspot.com)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial brief and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.