Después de los 15,000; la cuenta sigue...

sábado, 30 de octubre de 2010

Díaz Infante

EL RASTRO DE LA EXPERIENCIA.

Cytlali Ramírez Cancino

A continuación hablaré del libro EL RASTRO DE LA EXPERIENCIA, del autor Omar Gasca el cual trata de una entrevista que le realizó a  un fotógrafo llamado Juan José Díaz Infante, narra su historia cómo quizo dedicarse a esa carrera, en el transcurso del libro, nos encontramos con distintos subtemas los cuales son:” Introducción o la locura”, “La mirada”, “El orden de los factores sí altera el producto”, “El asteroide b 612”.

En “Introducción o la locura”, el autor define la personalidad de Díaz Infante, lo interpreta como un loco, menciona cómo los locos son las personas que pierden el juicio y aclara que la locura son los que tienen ideas diferentes a los demás, menciona que hay de locos a locos. A pesar de todo un loco puede tener sus meritos, menciona como las personas estudian una carrera se dedican a otra cosa.

En el siguiente capítulo “La mirada” el autor hace referencia al texto biográfico de Díaz Infante, menciona como las amistad no intervino en la realización del libro, sino la distinción de la persona, interpreta que hay que distinguir entre lo bello de lo feo, este libro se basa en sus obras, mostrar la intenciones de su trabajo para contribuir a la comprensión critica de la obra y de su autor.
En el siguiente tema “El orden de los factores sí altera el producto”, el autor interroga a Díaz infante porque no se dedicó a la misma carrera de su padre a la arquitectura, durante la conversación menciona el porqué no estudio esa carrera. Cómo estaba acostumbrado al ambiente arquitectónico, el autor pregunta a Díaz infante el porqué dedicarse a la fotografía y no a la arquitectura. Díaz infante explica el interés en esa carrera, teniendo como opción otras 2 carreras oceanografía y el motocross, la idea por dedicarse a la fotografía nació de su abuela, el autor narra cómo Díaz infante tenía un talento nato y era sorprendente al revelar las imágenes, en la plática menciona Díaz Infante, explica que se dedicó a impartir clases de artes y ciencias de la foto imagen, analiza como un fotógrafo es difícil ser reconocido por su trabajo, interpreta como la fotografía en México es frágil y pasajera.

Díaz Infante se presenta como un neólogo porque hace su propio gremio, pero sobre todo un líder, el vive su propio campo en lista las obras que ha tenido durante el transcurso. El autor aclara el arte es una actitud que involucra diversos procesos, para poder lograr un resultado. Menciona como Díaz Infante trata a la fotografía como un hobby porque era un proceso Creativo.

Díaz infante define cómo la fotografía adopta temas como la pintura, dice como vivir de la fotografía es fácil pero si se dedica a los libros a las revistas, a los diarios, pero esta carrera ya se puede distinguir distintos fotógrafos como: Humberto Chávez, Alejandro Castellanos y María Inés García. A la fotografía le interesa que sea original, fresco. Para Díaz Infante reconoce que no son importantes las diferencias entre lo real y lo aparente sino que su fotografía se oriente a crear reportajes.

Interpreta que nos es un fotógrafo si no un ingeniero porque es el que se las ingenia, porque hace uso de su imaginación, tener una capacidad inventiva, creativa, dice también es imaginero. Explica como el arte es como un juego porque invita a imponer reglas idénticas al arte con la fiesta. Fiesta, juego, arte, ingeniería, imaginería y locura son los componentes es como ubicarse a una utopía.

Analiza como el juego radica en el placer que se le proporcione y como se produzca. El autor interroga a Díaz infante  cuáles son sus principales influencias le menciona: influencias literarias, cinematografía, platicas, deportivas, religiosa, familiares, explica que comenzó por el exceso de la televisión y de los comics, Díaz Infante enfatiza a la iglesia como los restaurantes porque hay que saber escoger, la formación de Díaz Infante abarca sus conocimientos a partir de aprehensiones inmediatas a la realidad, a su espontaneidad.

El autor resalta las decepciones más profundas de Díaz Infante: son la falta de capacidad para comunicarse, de amar, de pensar y al mal diseño, cuándo  se refiere al diseño se basa a las aplicaciones graficas, a las del diseño industrial entre otros, enfatiza como el proyecto vital de Díaz Infante es la idea de cómo queremos ser, parte de su filosofía y de su trabajo porque ha logrado sus objetivos.

Menciona como las personas se preparan mas para el fracaso y no para el triunfo. En el transcurso de la entrevista le pregunta distintas preguntas en torno a su trabajo, a la fama, al éxito, le pregunta cómo interpreta a la transcendencia y por ultimo recae en los vínculos que encuentra el entre el arte y el deporte. En último capitulo El asteroide B612 trata como el sentido común y la ciencia reconoce que los hechos históricos son interpretados antes de tener un valor.

Al dar un respuesta proviene de una inteligencia, una cultura, de una sensibilidad. El autor resalta que el artista refleja crítica, enriquece y propone en torno a los planos de la realidad, para reconocer la visión del artista son necesarios los puntos de vista y la visión especifica del hacedor forma parte de lo hecho. El autor define al arte según Díaz Infante como: ingeniero, imaginero, fotógrafo.
  
Esta lectura para mí esta interesante porque nos narra, la vida de un fotógrafo a partir de que, Díaz Infante fue entrevistado, menciona lo importante que fue para él dedicarse a la fotografía, expone que la vida de un fotógrafo no es fácil. Porque en el transcurso de su carrera paso distintos problemas, uno de ellos era ser reconocido por las demás personas, que él era un imaginero, un arquitecto.

En si la lectura esta amena, porque nos muestra fotografías que tomo Díaz Infante, a sus distintitas obras, resalta que al dedicarse a la fotografía y no a la arquitectura como su padre, decidió trabajar por gusto, dedicarse a su profesión y no optar a otro trabajo por no poder desempeñarse a la fotografía. Lo que no me gusto del libro es que algunas partes estaban confusas, que no extiende más acerca de la elección de su carrera. Menciona artistas los cuales no, explica a todos del porque los resalta en la entrevista que le realizan.

Gasca, Omar, El rastro de la experiencia, Universidad de ciencias y artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mayo 2000, pp. 93.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Leyendo al poeta

Hace unos meses, dimos a conocer que había visto a luz el libro Sabines, hecho para niños,  un proyecto impulsado por Lugar de brujos que trata de difundir la obra poética de este escritor entre los niños de Chiapas. El proyecto fue auspiciado por el Coneculta Chiapas y ya está circulando. Para la publicación, se contó con el apoyo de la UNICACH.

A estas alturas, los niños que han tenido la suerte de participar en el proyecto, es decir, quienes han leído el libro, han externado su opinión favorable para este tipo de proyectos, en las imágenes, vemos a los infantes, no sólo leyendo, sino escogiendo su poema favorito.

Con justa razón podemos afirmar que en gustos se rompen géneros. Los niños y niñas, que van de los 7 a los 11 años, han escogido "Horal", o "Tarumba", o "El gato loco" o "la luna", entre otros más.

El libro, puede conseguirse de manera gratuita, es cosa de preguntar... y salud!




martes, 19 de octubre de 2010

Pirata o brujo?

Rafael Araujo

Imágenes para ilustrar la mar...





Ojalá y llegue a buen puerto.


domingo, 10 de octubre de 2010

El rastro de Dìaz Infante

Matza Isabel Tovilla Pérez

Omar Gasca hace micro historia al realizar una narrativa descriptiva y toma como base la historia de vida de Juan José Díaz Infante, el conocimiento histórico se construye a través de la entrevista, Omar Gasca al entrevistar a esta persona tiene una finalidad, que es transmitir información de primera mano para recuperar la tradición oral y publicarla en un libro en forma  escrita.
     Las diferentes maneras en que Omar desarrolla la entrevista, son para  obtener la información de Juan José Díaz Infante de manera cordial y al mismo tiempo una plática amena con el entrevistado, enfocándose en la vida del artista, desde el momento en que decidió la carrera de artes visuales, los diferentes motivos que le rodearon para dedicarse al arte visual, su actuar, los éxitos que ha obtenido y las diferentes decisiones que ha tomado con el devenir del tiempo.
     En el libro se pueden encontrar imágenes que marcan una evolución, expresándose el crecimiento interno del artista, porque  ha recibido influencia de diferentes artistas y percibe de diferentes maneras el arte, esperando que su público capte su expresión.
     Lo que Omar Gasca hace es una recapitulación histórica a partir de la investigación, por medio de la entrevista; consigue datos que aportan información de primera mana a su escrito y como consecuencia escribe una historia de vida, la experiencia personal que vivió Juan José Díaz Infante, generando, la biografía de este artista para conocer la perspectiva artística y adentramos en su vida.
     En “Introducción o la locura” da una pequeña reseña a las diferentes características de una persona, donde marca que todo artista suele tener una pisca de imprudencia y se puede llegar a perder juicio alguno por ciertos motivos que rodeen al artista.
 “La mirada” este capítulo trata sobre la forma de percibir ciertas cosas y darle un significado, de los sueños que uno como persona desea alcanzar y que veneficio puede conseguir de este.
     En el apartado “El orden de los factores si altera el producto” Òscar Gasca cuestiona al pintor en los tipos de trabajos que le gusta realizar, su fundamento filosófico que aplica, es “una idea de qué queremos ser y cómo”, el autor cuestiona su vida de fama en su carrera.
    En la obra “El asteroide b 612” representa el autor el sentido común como parte de la historia, así los productos artísticos y culturales, tienen una interpretación variada; no solo se les interpreta de una sola manera, sino, de diversas formas en el momento de percibirlos como artes escritos o visuales.
    Todos los temas que se tratan en el libro, dan un enfoque a la biografía de José Juan Díaz Infante a través de la micro historia, donde el lector se introduce poco a poco mediante la trascendencia del artista, gracias a las aportaciones del autor con la entrevista que realiza; siendo la entrevista en mi opinión interesante, recreativa y aleccionadora, me pregunto: ¿sólo él está loco?

GASCA, Omar; El rastro de la experiencia: Juan José Díaz Infante; Universidad Autónoma de Chiapas; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 2000; Pp.93.

viernes, 1 de octubre de 2010

Rubém Fonseca en los ojos de Tovilla

Un paradigma de gramática, semántica y pragmática en una oración.


A continuación hablaré con relación al libro que lleva por título Vislumbres libertinos del subtema “Una noción de amor”. El autor del libro se llama David Tovilla. Tomaré una oración y de la misma hablaré de la gramática, semántica y pragmática.

En el texto pude identificar una oración que logró llamar mi atención:

“Muchos de nosotros pasamos en nuestra vida por periodos en los que estos tres impulsos del emparejamiento, el deseo, el amor romántico y el apego no se concentran en la misma persona” (P.23)
Si empezara hablando de gramática en la mencionada oración diría que cumple con todas las reglas de la gramática, puesto que no se le puede ver ningún error de alguna palabra, y los acentos y las comas están donde deben de ir. Ahora bien, si quisiera hacer una distinción del tipo de lectura al que se refiere el texto de donde pude extraer la oración dejaría atrás a la gramática y me iría a lo que es la semántica y así de esa manera me daría cuenta si es un texto de literatura u otro tipo de lectura.

Pero por el momento no me interesa saber qué tipo de lectura es el texto lo único que puedo decir para finalizar es felicitar al autor por su buen entendimiento en dicha oración de su lectura “Una noción de amor”. Puesto que su pragmática es excelente y gracias a ello no tuve ninguna dificultad para poder comprender.



BIBLIOGRAFIA:


Tovilla, David. “Rubem Fonseca: una ética libertina contemporánea”. (Una noción de amor). Vislumbres libertinos.Sinapsis Ediciones. 2010. México, D.F. Pp.97