Después de los 15,000; la cuenta sigue...

domingo, 10 de octubre de 2010

El rastro de Dìaz Infante

Matza Isabel Tovilla Pérez

Omar Gasca hace micro historia al realizar una narrativa descriptiva y toma como base la historia de vida de Juan José Díaz Infante, el conocimiento histórico se construye a través de la entrevista, Omar Gasca al entrevistar a esta persona tiene una finalidad, que es transmitir información de primera mano para recuperar la tradición oral y publicarla en un libro en forma  escrita.
     Las diferentes maneras en que Omar desarrolla la entrevista, son para  obtener la información de Juan José Díaz Infante de manera cordial y al mismo tiempo una plática amena con el entrevistado, enfocándose en la vida del artista, desde el momento en que decidió la carrera de artes visuales, los diferentes motivos que le rodearon para dedicarse al arte visual, su actuar, los éxitos que ha obtenido y las diferentes decisiones que ha tomado con el devenir del tiempo.
     En el libro se pueden encontrar imágenes que marcan una evolución, expresándose el crecimiento interno del artista, porque  ha recibido influencia de diferentes artistas y percibe de diferentes maneras el arte, esperando que su público capte su expresión.
     Lo que Omar Gasca hace es una recapitulación histórica a partir de la investigación, por medio de la entrevista; consigue datos que aportan información de primera mana a su escrito y como consecuencia escribe una historia de vida, la experiencia personal que vivió Juan José Díaz Infante, generando, la biografía de este artista para conocer la perspectiva artística y adentramos en su vida.
     En “Introducción o la locura” da una pequeña reseña a las diferentes características de una persona, donde marca que todo artista suele tener una pisca de imprudencia y se puede llegar a perder juicio alguno por ciertos motivos que rodeen al artista.
 “La mirada” este capítulo trata sobre la forma de percibir ciertas cosas y darle un significado, de los sueños que uno como persona desea alcanzar y que veneficio puede conseguir de este.
     En el apartado “El orden de los factores si altera el producto” Òscar Gasca cuestiona al pintor en los tipos de trabajos que le gusta realizar, su fundamento filosófico que aplica, es “una idea de qué queremos ser y cómo”, el autor cuestiona su vida de fama en su carrera.
    En la obra “El asteroide b 612” representa el autor el sentido común como parte de la historia, así los productos artísticos y culturales, tienen una interpretación variada; no solo se les interpreta de una sola manera, sino, de diversas formas en el momento de percibirlos como artes escritos o visuales.
    Todos los temas que se tratan en el libro, dan un enfoque a la biografía de José Juan Díaz Infante a través de la micro historia, donde el lector se introduce poco a poco mediante la trascendencia del artista, gracias a las aportaciones del autor con la entrevista que realiza; siendo la entrevista en mi opinión interesante, recreativa y aleccionadora, me pregunto: ¿sólo él está loco?

GASCA, Omar; El rastro de la experiencia: Juan José Díaz Infante; Universidad Autónoma de Chiapas; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 2000; Pp.93.

No hay comentarios: