Después de los 15,000; la cuenta sigue...

sábado, 30 de octubre de 2010

Díaz Infante

EL RASTRO DE LA EXPERIENCIA.

Cytlali Ramírez Cancino

A continuación hablaré del libro EL RASTRO DE LA EXPERIENCIA, del autor Omar Gasca el cual trata de una entrevista que le realizó a  un fotógrafo llamado Juan José Díaz Infante, narra su historia cómo quizo dedicarse a esa carrera, en el transcurso del libro, nos encontramos con distintos subtemas los cuales son:” Introducción o la locura”, “La mirada”, “El orden de los factores sí altera el producto”, “El asteroide b 612”.

En “Introducción o la locura”, el autor define la personalidad de Díaz Infante, lo interpreta como un loco, menciona cómo los locos son las personas que pierden el juicio y aclara que la locura son los que tienen ideas diferentes a los demás, menciona que hay de locos a locos. A pesar de todo un loco puede tener sus meritos, menciona como las personas estudian una carrera se dedican a otra cosa.

En el siguiente capítulo “La mirada” el autor hace referencia al texto biográfico de Díaz Infante, menciona como las amistad no intervino en la realización del libro, sino la distinción de la persona, interpreta que hay que distinguir entre lo bello de lo feo, este libro se basa en sus obras, mostrar la intenciones de su trabajo para contribuir a la comprensión critica de la obra y de su autor.
En el siguiente tema “El orden de los factores sí altera el producto”, el autor interroga a Díaz infante porque no se dedicó a la misma carrera de su padre a la arquitectura, durante la conversación menciona el porqué no estudio esa carrera. Cómo estaba acostumbrado al ambiente arquitectónico, el autor pregunta a Díaz infante el porqué dedicarse a la fotografía y no a la arquitectura. Díaz infante explica el interés en esa carrera, teniendo como opción otras 2 carreras oceanografía y el motocross, la idea por dedicarse a la fotografía nació de su abuela, el autor narra cómo Díaz infante tenía un talento nato y era sorprendente al revelar las imágenes, en la plática menciona Díaz Infante, explica que se dedicó a impartir clases de artes y ciencias de la foto imagen, analiza como un fotógrafo es difícil ser reconocido por su trabajo, interpreta como la fotografía en México es frágil y pasajera.

Díaz Infante se presenta como un neólogo porque hace su propio gremio, pero sobre todo un líder, el vive su propio campo en lista las obras que ha tenido durante el transcurso. El autor aclara el arte es una actitud que involucra diversos procesos, para poder lograr un resultado. Menciona como Díaz Infante trata a la fotografía como un hobby porque era un proceso Creativo.

Díaz infante define cómo la fotografía adopta temas como la pintura, dice como vivir de la fotografía es fácil pero si se dedica a los libros a las revistas, a los diarios, pero esta carrera ya se puede distinguir distintos fotógrafos como: Humberto Chávez, Alejandro Castellanos y María Inés García. A la fotografía le interesa que sea original, fresco. Para Díaz Infante reconoce que no son importantes las diferencias entre lo real y lo aparente sino que su fotografía se oriente a crear reportajes.

Interpreta que nos es un fotógrafo si no un ingeniero porque es el que se las ingenia, porque hace uso de su imaginación, tener una capacidad inventiva, creativa, dice también es imaginero. Explica como el arte es como un juego porque invita a imponer reglas idénticas al arte con la fiesta. Fiesta, juego, arte, ingeniería, imaginería y locura son los componentes es como ubicarse a una utopía.

Analiza como el juego radica en el placer que se le proporcione y como se produzca. El autor interroga a Díaz infante  cuáles son sus principales influencias le menciona: influencias literarias, cinematografía, platicas, deportivas, religiosa, familiares, explica que comenzó por el exceso de la televisión y de los comics, Díaz Infante enfatiza a la iglesia como los restaurantes porque hay que saber escoger, la formación de Díaz Infante abarca sus conocimientos a partir de aprehensiones inmediatas a la realidad, a su espontaneidad.

El autor resalta las decepciones más profundas de Díaz Infante: son la falta de capacidad para comunicarse, de amar, de pensar y al mal diseño, cuándo  se refiere al diseño se basa a las aplicaciones graficas, a las del diseño industrial entre otros, enfatiza como el proyecto vital de Díaz Infante es la idea de cómo queremos ser, parte de su filosofía y de su trabajo porque ha logrado sus objetivos.

Menciona como las personas se preparan mas para el fracaso y no para el triunfo. En el transcurso de la entrevista le pregunta distintas preguntas en torno a su trabajo, a la fama, al éxito, le pregunta cómo interpreta a la transcendencia y por ultimo recae en los vínculos que encuentra el entre el arte y el deporte. En último capitulo El asteroide B612 trata como el sentido común y la ciencia reconoce que los hechos históricos son interpretados antes de tener un valor.

Al dar un respuesta proviene de una inteligencia, una cultura, de una sensibilidad. El autor resalta que el artista refleja crítica, enriquece y propone en torno a los planos de la realidad, para reconocer la visión del artista son necesarios los puntos de vista y la visión especifica del hacedor forma parte de lo hecho. El autor define al arte según Díaz Infante como: ingeniero, imaginero, fotógrafo.
  
Esta lectura para mí esta interesante porque nos narra, la vida de un fotógrafo a partir de que, Díaz Infante fue entrevistado, menciona lo importante que fue para él dedicarse a la fotografía, expone que la vida de un fotógrafo no es fácil. Porque en el transcurso de su carrera paso distintos problemas, uno de ellos era ser reconocido por las demás personas, que él era un imaginero, un arquitecto.

En si la lectura esta amena, porque nos muestra fotografías que tomo Díaz Infante, a sus distintitas obras, resalta que al dedicarse a la fotografía y no a la arquitectura como su padre, decidió trabajar por gusto, dedicarse a su profesión y no optar a otro trabajo por no poder desempeñarse a la fotografía. Lo que no me gusto del libro es que algunas partes estaban confusas, que no extiende más acerca de la elección de su carrera. Menciona artistas los cuales no, explica a todos del porque los resalta en la entrevista que le realizan.

Gasca, Omar, El rastro de la experiencia, Universidad de ciencias y artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mayo 2000, pp. 93.

6 comentarios:

anibal ezequiel gomez garcia dijo...

en esta pequeña lectura se puede apreciar la fama de un fotógrafo bastante bueno. y le hacen preguntas a través de una entrevista, y el hace un pequeño relato del por que eligió fotografía y no arquitectura como su padre.
también cuenta de la publicación de su libro, lo que mas me llamo la atención ami es donde dice que la orden del factor si altera el producto, y me puse a pensar que tal ves este en lo cierto ¿por que? muchas cosas cambian si no están en el orden adecuado, creo que a eso se refería.
bueno tratare de conseguir el libro para después comentarles algo mas claro y el texto me pareció que era informativo, por lo de la informacion de los libros.

Anónimo dijo...

Aníbal.
Me parece que así deberías ahcer, conseguir el libro. No hay nada como la lectura.
Publica un comentario sobre las lecturas que has tenido a lo largo de tu estancia en la Universidad.

Saludos desde este lado... Rafael Araujo

Anónimo dijo...

si

Anónimo dijo...

prof. donde puedo conseguir el libro y como cuanto dale$$??????'
Anibal

Anónimo dijo...

no entiendo bien lo de mi tarea que debo de entregar es todos los libros???????? son como 7 de todos debo de hablar

Anónimo dijo...

Los libros que he leído de los que me acuerdo es de canec, la rebelión de la granja, mitos y leyendas, la vida es la suma de los instantes, ciudades de México prehispánico, el zarco y cuentos mexicanos. De todos los libros ya mencionados el que más me gusto es: todos son buenos pero el que más me llamo la atención es de la vida es la suma de los instantes no podría faltar el libro de mi profesor me gustaría comentarles todos los libros pero me llevaría mucho tiempo por si les interesa alguno de los libros pueden preguntar les comentare el de la suma de los instantes es un libro bastante bueno, porque de ahí mencionan muchas mujeres bastante deseables, no para interpretarlo malo.
Comienza de la historia de un gran hombre conquistador, que se liga a muchas y varias mujeres y poco a poco va contando todo lo bueno que le pasa y porque no también lo malo porque todos nos pasa eso como dicen varios de acá de Tuxtla salados, toda la lectura es entretenida y buena si gustan que les cuente algo mas de los otros libros díganme cual y les cuento algo, espero con lo que les comente se hallan interesado en la lectura y ojala se animaran a leerlo y luego escuchar sus comentarios.
Saludos a todo de Aníbal Ezequiel Gómez García, UNICACH (historia).