Después de los 15,000; la cuenta sigue...

jueves, 29 de abril de 2010

Permanencias y rupturas en el territorio y la organización política en México, 1786-1835

En las actividades académicas del Congreso Nacional Estado–Nación en México: Independencia y Revolución 1810-1910, que se lleva a cabo en el auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines del 26 al 30 de abril, se dictó la conferencia magistral titulada: “Permanencias y rupturas en el territorio y la organización política en México, 1786-1835” presentada por el Dr. Hira de Gortari Rabiela.


El conferencista es Doctor en Historia por parte de École des Hautes Études au Sciencies Sociales en París, Francia, es investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, además es Investigador nacional desde 1984.

Gortari, en su conferencia, mencionó que uno de los componentes fundamentales de la nación es el territorio y de cómo el sistema político organizó al estado. Hizo énfasis en las intendencias establecidas en España y Nueva España, además de la importancia que tuvieron las ciudades para organizar y mantener el control en éstas. Posteriormente resaltó el proceso evolutivo del territorio en México: monarquía absoluta-monarquía constitucional-sistema federal. Para finalizar afirmó que hubo una permanencia de división del territorio en nuestro país y que la cartografía ha jugado en papel importante en la dicha división.

Terminada la conferencia, acudimos a entrevistar al ponente para conocer su opinión acerca del Congreso. El aspecto que más le llamó la atención fue ver la asistencia de jóvenes interesados por el tema y la sana competencia que se está dando entre universidades públicas y privadas en el estado.

De la misma manera, les seguimos haciendo una atenta invitación para asistir al Congreso Nacional de Historia.

Matza Isabel Tobilla Pérez
Víctor Manuel Clemete Gómez
Lizbeth Ortiz Rodríguez

No hay comentarios: