Después de los 15,000; la cuenta sigue...

jueves, 4 de febrero de 2010

Sinapsis

"Hubo un tiempo que hubo, y luego ya no hubo más..."
Así cantan los integrantes del grupo veracruzano Mono Blanco, y viene a cuento porque el tiempo es un factor clave en la creación artística. Son varios los aspectos en los que el tiempo juega un rol importante. Por ejemplo, en la literatura la historia lleva un tiempode narración que, también, se relaciona con el tiempo de lectura -un caso aparentemente simple, pero presente siempre-. O en las artes visuales, obras que no consideran el tiempo, se vuelven efímeras.
También en la divulgación de las artes, el tiempo marca criterios para utilizar determinados soportes. Así, un libro tiene una vigencia distinta al de una revista, y ésta, otra durabilidad al de la internet.
Un aspecto curioso en esto de los tiempos, aunque no directamente relacionado con las horas, minutos,días, meses o años, es la frase popular que dice: "Nunca segundas partes fueron mejores". Frase no muy precisa, porque cada una tiene sus propias características de acuerdo a los tiempos que le tocan a cada una. certera en muchas veces, sobre todo cuando esas segundas partes solo son refritos de las primeras. Y ahí volvemos a observar que los realizadores de esas segundas partes olvidan al tiempo, y a los contextos específicos de cada segunda, tercera o enésima parte.

Así, tiempo andando, y "tiempo al tiempo". Sinapsis no tiene segunda parte, y es mejor.

No hay comentarios: