Después de los 15,000; la cuenta sigue...

martes, 16 de febrero de 2010

Mitos y leyendas de Chiapas: La búsqueda

Éste es el título del nuevo libro de Rafael Araujo que ya circula en los puestos de periódicos que están en la red de distribución de publicaciones "Agencia de revistas Velázquez", en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y que entrega revistas y libros a la marca "Entretente".
Del libro se toma el siguiente texto:

¿El primer ser humano?


Rafael Araujo

A veces tenemos la suerte de encontrarnos con personas que nos descubren nuevas cosas. Tal vez las imaginamos, o a lo mejor ya las conocíamos pero no nos habíamos detenido a observarlas.
Don Luis me ayudó a conocer mejor nuestra cultura. Luego de ese día, más bien de esa tarde, no tuvimos tiempo de volver a platicar porque cambiaron el horario de trabajo. Ahora, todo debíamos hacerlo en la mañana y no sobraba tiempo.
La inquietud estaba en mi mente, así que busqué el libro. Tardé años en hallarlo pero pude leerlo.
En él encontré lo que buscaba y grande fue mi sorpresa. ¡Las primeras personas creadas fueron un fracaso!

Los dioses mayas tuvieron que hacer varios intentos hasta que fueron ayudados por los animales.
Escrito está que fue al amanecer. Estaban los dioses reunidos orando y agradeciendo la vida. Llegaron los animales, les avisaron que el maíz morado, blanco y amarillo, estaba listo para cosecharse. El dios más viejo -así lo parecía, pero ni uno de los dioses tenía edad-, habló en voz muy baja, como pensando y dijo: hagamos al hombre de maíz ya que tanto hemos fallado. Y así fue. Primero desgranaron las mazorcas, luego hicieron la masa y con agua de lluvia puesta a serenarse, les infundieron la vida. Fue tal el arte que pusieron en estos seres que al vivir sorprendieron a los dioses con sus palabras.
Dicen que muy grande fue su sorpresa.
Los dioses decidieron ocultar algunos misterios a los hombres de maíz porque habían demostrado inteligencia muy vivaz y emociones muy intensas.

No está escrito en el libro, pero yo supongo que por eso la raza humana anda buscando siempre, y siempre, algo encuentra. A veces fuera del planeta, otras en la naturaleza de las cosas, y siempre, dentro de sí mismo.

Cuento incluido en el libro Mitos y leyendas de Chiapas: la búsqueda, del mismo autor. El libro ya está en circulación en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

También en Tuxtla Gutiérrez puede encontrarse en la librería "La ceiba".
Y en San Cristóbal de las Casas, está en la librería "La pared", ubicada en el andador turístico, a una cuadra del Centro Cultural.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

k aburridooooooo

Anónimo dijo...

muy feos y aburridos.

Anónimo dijo...

no es aburrido es solo la falta de poner atension alo k disen los demas.

Anónimo dijo...

no es aburrido es tan solo aburridisisisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisisisimoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!....pero aun asi me compadesco del q lo escribio atte:yoo.