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domingo, 20 de noviembre de 2011

LAS PIEDRAS PARLANTES

Tuxtla  Gutiérrez, Chiapas
Chibamba  Hernández Lezly Gabriela                              
Apasionado por la investigación, aficionado a la escritura. El religioso, fray Pablo Iribarret, me abrió las puertas del templo de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas  para la contestación de unas cuantas preguntas relacionadas con el tema de “Rebeliones indígenas en los Altos de Chiapas”  debo decir que en un principio de la conversación me sentí un poco nerviosa ya que me encontraba con uno de los personajes que sabe mucho sobre el tema y sobre todo con la comunidad Chamula pero con el avance de la charla los nervios, la pena y la timidez fueron desapareciendo. Lo antes mencionado fue el día 2 de octubre a las 10 de la mañana.

Como toda inicio de una entrevista le ofrecí mis datos generales, es decir, me presente como estudiante de la Licenciatura  de Historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y le proporcione el objetivo de la entrevista.

Esta entrevista tiene como objetivo poder conocer la opinión de personas especializadas en el tema y me es de gran importancia poder conocer la opinión por parte de la iglesia ya que es clave fundamental en todos estos conflictos que se suscitaron en la región de los Altos.

Para comenzar este trabajo tengo algunas referencias bibliográficas del autor Mozcoso Pastrana que es uno de los autores que se ha interesado en este tema  y que desarrolla algunos aspectos que otros autores no manejan. Pero para entrar de lleno a lo que nos interesa saber permítame comenzar que a mi parecer este conflicto no solo comienza por los aspectos  políticos, sociales y económicos  si no también el factos religioso tiene su aparición en conjunto con la series de milagros y apariciones que la comunidad Chamula venera y comienza esta lucha armada pero lo que nos interesa saber es ¿La iglesia aprueba o promueve los falsos milagros que a mí punto de vista forman parte de uno de los  factores que detonan los conflictos indígenas? Con toda claridad te puedo responder que los hechos ocurridos en 1869, precisamente uno de los milagros que algunos autores manejan y que en esta caso que estamos hablando son las “Piedras Parlantes” encontradas por Agustina Checheb tienen que ver con la posición que la iglesia ha tomado, es una posición  de rechazo a ciertas prácticas de tipo supersticioso que el pueblo Chamula lleva consigo. La  iglesia católica trata de realizar una purificación hacia el pueblo de Chamula ya que esta propenso a la práctica religiosas que no son aprobadas por la iglesia. En este momento el pueblo vecino comienza estas series de milagros y apariciones, y en este caso concreto la diócesis de San Cristóbal a través del obispo va y los exhorta  a no tener esa veneración, es cuando viene la reacción fuerte de grupos pequeños de Chamula que acaban matando al sacerdote con ese dato especifico darnos cuenta que la iglesia no está apoyando a estos milagros ni mucho menos a su creación.
Pero padre yo tengo una duda que surge a esto usted hace mención sobre la comunidad Chamula y lo que yo quisiera saber y el público que lera esta entrevista es  Durante el tiempo en que decide la población indígena volver al tradicionalismo.
Luego le pregunté: ¿Cuáles fueron las medidas que toma la iglesia para que volvieran a formar parte de la evangelización? Su respuesta: Relacionado a ellos la iglesia comienza un proceso de purificación en donde el objetivo de ello es alejar a la comunidad Chamula de las supersticiones, supersticiones y veneraciones que te vuelvo a repetir la iglesia no los aprueba.  Para esto utilizo la imagen de un cristo  salvador  que para la iglesia representa su vida sacramental. Desafortunadamente la comunidad Chamula responde de otra manera y esta es por medio de la violencia.
En la lectura cita algunos casos que realmente estremecen al lector que realiza la lectura, para mencionar alguno de estos ejemplo que hago mención es la crucifixión de un niño de aproximadamente 10 u 11 años de edad pero hay otra cuestión que le hice: ¿Qué tanto hay de cierto de la crucifixión de un  niño perteneciente a la comunidad Chamula? Él respondió: Este tema eta relacionado cuenta la historia, con esta devoción y veneración de las piedras parlantes y de reacción que tienen los chamulas ante la intervención del obispo… algunos autores lo dan por verdadero , pastrana y quizá Jan de Vos lo transmiten lo recogen  y lo repiten … sin embargo no se encuentra fundamento para esta leyenda , de la crucifixión de un niño, no se precisamente si era este niño un hijo o no tanto quizá hijo sino hermano de Agustina … Pedro Viqueira afirma que no hay fundamento alguno para sostener este hecho o leyenda que se ha venido creando en cuestión de los chamulas …
Y padre para ir nos un poco más allá de lo que estamos hablando y me atrevo a realizar esto porque es importante, es hacer mención de uno de los personajes que marca y tiene un papel importante en la comunidad Chamula  y es el ya famoso Jacinto Pérez “Pajarito” y la pregunta siguiente que le hago a este personaje es ¿Qué papel juega el personaje Jacinto Pérez “pajarito” en la iglesia y en el movimiento armado?  Sin titubear me responde: Bueno el personaje que tú me haces mención aparece en la historia ya en los años de la revolución en esta lucha de la pertenencia de las tierras y aquí ya engloba un factor más que es el económico hasta cierto punto y el social.  Como experiencia propia puedo decirte que en una de mis investigaciones encontré a familiares de dicho personaje en una comunidad cercana a San Cristóbal  de las Casas y comentan como fue el fusilamiento de este personaje habitante entre los Chamulas y con respecto a la relación con la iglesia en cierta parte formaba parte de la comunidad creyente a la iglesia. Sobre Jacinto Pérez no es mucho lo que yo te puedo decir ya que no cuento con la suficiente información para comentarte sobre él.
Bueno padre ya por último porque sé que su tiempo es bastante corto el cual le agradezco  al haberme atendido es   Desde un punto contemporáneo ¿Cómo toma usted el movimiento indígena, como un acontecimiento que solo forma parte de la historia  o algo que atrajo consecuencias que se reflejan hoy en día? Él: Bueno pues esa pregunta es más que obvia forma parte de la historia que identifica  a la comunidad Chamula y algunas de las consecuencias que uno puede ver reflejada es uno de los movimientos ya famosos en el estado de Chiapas que es el movimiento zapatista en el año de 1994, este es un claro ejemplo que uno nunca sabe en qué momento la comunidad indígena puede levantarse en armas no solo con la iglesia si tú lo piensas en ese aspecto si no cuando este arto de las injusticias por parte del gobierno y del sistemas. Los indígenas chiapanecos tienen la última decisión.

Por último agradecí al padre por haberme otorgado de su tiempo y haber colaborado en este trabajo y sobre todo haber compartido sus conocimientos que si bien sabemos son demasiado extensos. El padre agradecido por haberlo tomado en cuenta me pidió una copia del trabajo escrito para su revisión por el mismo y  acepto a seguir colaborando pero será en el próximo mes de Noviembre por cuestiones de trabajo en este momento no cuenta con tiempo suficiente.

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