Después de los 15,000; la cuenta sigue...

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA TIERRA ES SANGRE

Tuxtla  gutiérrez, chiapas
Chibamba  hernández  lezly  gabriela                              

Desde la universidad veracruzana  de la carrera de sociología del desarrollo  accedió el sociólogo leonardo navarrete  a ser entrevistado acerca del tema “rebeliones indígenas”  de la misma manera en que se realizó la entrevista anterior las preguntas fueron mandadas por correo  electrónico  por consiguiente las respuestas fueron enviadas  por el mismo medio.  Las  preguntas se tratan más bien de mantener una charla con el sociólogo  ante ello surgieron dudas que conformaron parte de la entrevista  de igual manera para que se enriqueciera la bibliografía me proporciono  un artículo relacionado con el tema.
Las preguntas que surgieron fueron las siguientes:

L.- ¿de acuerdo a su punto de vista qué enfoque le da usted o de qué manera aprecia los conflictos realizados en los altos de chiapas?
R.- sin ser un especialista en religión en chiapas, mi punto de vista aprecia que los conflictos deben enfocarse como situaciones de desencuentro económico, político y cultural, que tienen sus origenes en la explotación delos indígenas en chiapas, en los años 30's y 40's largas filas de indígenas morían en los caminos entre su hogar y las fincas o haciendas cafetaleras, los caciques los mantenían en condiciones de vida infrahumanas.

L.- ¿cómo es que influyen otros países en el ámbito religioso en las localidades indígenas que mantienen o mantuvieron una religión católica tradicionalista?
R.- hacia 1938 el instituto linguístico de verano, que tiene su origen en estados unidos de norteamérica, empezó a influir sobre el pensamiento indígena,lo cual no agradó a los caciques, ya que les afectaba que la población indio aprendiera a leer y escribir, pues eso les daba mayor consciencia de su situación, también les afectaba en sus ventas de cerveza,trago (alcohol) y velas, las cuales eran muy consumidas por la población indígena católica tradicionalista.

L.- ¿cuáles fueron las consecuencias que existieron al introducirse ideas foráneas en el pensamiento indígena?
R.- las persecuciones de indios de religión protestante se mezclaron con el interés de expulsarlos para despojarlos de sus tierras, pues como bien se sabe, en chiapas la "tierra es sangre". Paralelamente a esto también se dio la influencia de sacerdotes católicos simpatizantes de la teología de la liberación, es importante también la influencia de los indígenas que emigraban a los e.u.a. quienes regresaban con otras ideas y concepciones religiosas y culturales. La historia de estos procesos es bastante complicada.
Desafortunadamente el tiempo con que disponía el sociólogo leonardo era muy poco ante ello solo tuve la oportunidad de que respondiera a tres preguntas al igual que la comunicación fue a través del correo electrónico que influyo un poco en que la información fuera escasa, sin embargo, las declaraciones que obtuve son muy exactas ya que provienen de una persona que estudia el hombre en sociedad y a su entorno. Y como él lo menciono en su primera respuesta sin ser un especialista pudo responder de manera clara y precisa cada una de mis dudas
Al término de la entrevista agradeciendo el tiempo otorgado, accedió para seguir colaborando con el proyecto de investigación  argumentando que me prestara un poco más de su tiempo.

No hay comentarios: