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domingo, 20 de noviembre de 2011

FALSAS PROMESAS, POBREZA Y EXPLOTACIÒN. CAUSAS DEL LEVANTAMIENTO INDÌGENA.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Chibamba Hernández Lezly Gabriela                                    
Por  medio de las nuevas tecnologías  y el uso de una computadora  fue como realizé la entrevista al sociólogo Leonardo Navarrete y a la arqueóloga Claudia P. Vele Quiroz ambos egresados de la Universidad Veracruzana  quienes muy  amables accedieron a   responder las dudas que me  encontré en el tema de mi investigación. Para ello les envíe  la entrevista correspondiente obteniendo las respuestas el día 6 de Octubre.
Debo aclarar que la idea de mantener una entrevista con ambos estaba más enfocada con mantener una charla y poder intercalar las preguntas  pero por cuestiones de espacio por parte de los intelectuales  se suscitó a  través del correo electrónico.
La primera respuesta que obtuve fue por parte de la arqueóloga Claudia Vélez.
El cuestionamiento que recibieron fue el siguiente:
L.- ¿El detonante que influyó en el conflicto fueron las cuestiones religiosas o simplemente que existiera una sola raza en los altos, es decir, qué solo existieran los indígenas?
 R.- Creo yo que el conflicto de la rebelión de 1869 como todos sabemos se produce por el cansancio del  indígena a ser tratado todo el tiempo de manera inferior, a las falsas promesas, al cansancio de su pobreza y su explotación por parte de  los terratenientes que estaban naturalmente apoyados siempre por el clero; estas creo son las verdaderas causas del levantamiento histórico del indígena.
L.- ¿A qué se debe que la población actual chiapaneca y sobre todo la población católica se ha inclinado más a las religiones protestantes que a la religión católica siendo esta una  con mayor población de seguidores?
R.-Creo se debe a que en los altos de Chiapas, los indígenas de esa región han sido y siguen siendo,  los que más han padecido problemas tanto económicos, políticos, sociales, culturales, Por parte de todos los grupos de poder tanto del gobierno como del clero y hasta de su propia gente. Si no podemos dejar de mencionar a los caciques indígenas que han ido por medio   de favores ganando espacios y estatus en la sociedad, volviéndose como dicen  ellos “ladinos”. Y que en vez de ayudar han cometido igualmente una serie de injusticias y promesas no cumplidas. Es así que no solo los indígenas si no cualquier ser humano cambiaría de religión si le presentaran una mejor opción que les ofreciera  cambiar lo que hasta ahora tiene por una promesa de gloria y una mejor vida. Porque  es así como esos grupos con ideologías nuevas se presentan ante uno.
L.- ¿En verdad qué  fue lo que orilló a los indígenas a realizar dichos actos de violencia, las ganas de creer en algo que ellos mismos hallan creado o simplemente se dejaron manipular por algunos de sus líderes?

R.- El hecho de que  el gobierno con sus ideas liberales y progresistas, permitiera la entrada de capitales de inversión extranjera desde el siglo XIX  lo cual inicia  el sueño de exportación de productos como el cacao. Aunque estas ideas solo beneficiaban como siempre a  los terratenientes que  se apoderaron  cada vez más  de extensiones de tierras, los indígenas quedaban como siempre más desprotegidos y seguían dependiendo de los amos siendo ellos los peones que eran mal remunerados y que solo Vivian con la mentalidad de agradar a los amos y dios para ganarse la gloria. Es por eso que las rebeliones como la de 1889 y la siguió que es en 1911, fue producto de toda esa carga de explotación que sufrieron a través de los años, por lo que esos conflictos fueron bastante crueles debido a que el indígena desquito toda su furia contra el mestizo.
 

L.- ¿Qué papel juega la iglesia en este hecho, como protectora de todos los habitantes (indígenas y no indígenas) o solo a los suyos?
 R.-La iglesia ha jugado como siempre el papel de conciliadora y defensora entre comillas como ya sabemos, de poblaciones débiles a través de la historia, pero lo que también sabemos es que siempre estará verdaderamente de parte del más fuerte y poderoso con sus excepciones que son muy pocas y que eso también sabemos.

L.- Uno de los personajes que sobresale por el gran respeto por parte de los chamulas es Jacinto Pérez "Pajarito" ¿El mantenía una relación conjunto a la iglesia y los indígenas o relacionaba las cuestiones católico - tradicional?
 R.-Este personaje según los relatos históricos se Jacinto Pérez Pajarito.  Participó en el levantamiento organizado por el obispo Francisco Orozco y Jiménez. Encabezando un grupo armado con machetes, lanzas, palos y algunas escopetas viejas, tomó posesión de Chiapilla,  Zinacantán y San Andrés. Después de este levantamiento sus seguidores fueron perseguidos y orillados a huir de su comunidad siendo desplazados a otros parajes.  Hasta la fecha no se sabe con seguridad si el obispo participo o no en el levantamiento, o si el gobierno de oposición les prometió pagos a los indígenas. Lo cierto  es que no fue sino  hasta muchos años después que se  reconoció su participación en la historia como líder de ese momento histórico tan sangriento que término o dio principio al fin del cacicazgo.

L.- ¿Y es por esto que los indígenas lo respetaban aún más?
R.- En ese momento histórico donde el indígena no tenía nada que perder porque ya lo había perdido todo Jacinto Pérez “Pajarito” les dio una salida o una esperanza de cambiar su situación de explotado y quizás muchos de ellos siguieron la revuelta sin saber por las verdaderas causas por las que se peleaba, sino que la furia y enojo de tantos años de opresión en ellos.

Las palabras que declaró  la arqueóloga Claudia son de gran valor porque el objetivo de cada una de las entrevistas que llevé a cabo son para analizar y darnos cuenta la manera de pensar y percibir los hechos  de intelectuales enfocados en diversas áreas de las ciencias humanísticas para ello  me es de gran importancia la opinión y el otorgamiento de  conocimientos de alguien que no solo conoce datos relacionados con la búsqueda de la evolución del hombre y el desarrollo de las culturas a través de restos sino también a través de un punto antropológico social. Por último quiero resaltar del tiempo otorgado por la arqueóloga  y  accedió a seguir participando en el desarrollo de este trabajo.

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