Escritor, investigador y autollamado “historiador regional” Jan de Vos es ya contemplado entre los historiadores con mayor arraigo en Chiapas, miembro del CIESAS y autor de múltiples libros, ensayos y diversos escritos en variadas publicaciones, el maestro de Vos contempla ya el aura chiapaneco en él.
De origen belga y con más de 70 soles entrevistos, Jan de Vos fue presentado entre la admiración y respeto de catedráticos, alumnado y directivos en la inauguración de la maestría en Historia, en compañía del gran imaginante chiapaneco Eraclio Zepeda.
La conferencia a su cargo, titulada “Escribir es escuchar”, nos representa el mundo literario en el cual se sumerge cada escritor.
De manera amena y casi familiar, de Vos nos platicó con un modo muy suyo el modo de escribir, lo que conlleva hacer este arte, no de forma sistemática o muy estricta, sino que, tranquila, como que muy interior y pacifica, como él mismo señala “Es la persona que se encierra en su habitación (…) y a solas, voltea hacia adentro cuando piensa sobre escribir”.
Admirable es la forma de expresarse de Jan de Vos, mistifica en él una sencillez, que hace ver lo difícil o requeriente de esfuerzo y empeño como algo sensible y fácil.
No olvidando la raíz histórica, la conferencia tornó palabras resaltadas de aspecto pretérito en ella, “Escucho las voces que me vienen del pasado, en el caso del historiador” dijo ante la multitud presente.
Y en ello, rescatamos la valoración del título, “Escribir es escuchar”, y es que de eso se trata, según Jan de Vos, de escuchar todas esas voces que se sumergen y emergen de nosotros, de lo circundante, de lo vivo, y de lo muerto ya.
Más que una voz potente y clara, tenemos que esclarecer todas la voces, todas, aquellas que acuden a nosotros por medio de pensamientos, ideas, sueños y porque no, hasta por medio psíquico, como lo hiciera Madero. Destapar los oídos sordos ya en estos tiempos, y revivir esa sensibilidad, para desarrollar una buena escritura, verbos y sujetos dictados por voces.
Y dicta pues, para poder escribir mejor Historia: La libertad de pensar, sabiduría y el tiempo lineal y circular. Y especifica ya: “Necesitamos la Historia para la vida y para la acción” No basta solo con saber, con escribir párrafos extensos en libros regordetes, no, se extiende hasta zonas vastas en donde se dibuja el historiador como agente de cambio social y cultural.
Vaya que la conferencia dictada por el maestro, fue enriquecedora y no llana, parecía tal cual cátedra de un viejo padre a sus vástagos, dando consejos para desarrollar mejores letras, para que este pueblo no carezca en futuro de escritores que escuchen bien, para adentrarse en uno y dar escrito a ello, para ser pues, sabicultores en la milpa académica.
Karla Camacho