Después de los 15,000; la cuenta sigue...

jueves, 3 de marzo de 2011

La gracia del guiñol

Un muñeco es una fantasía hecha realidad. El truco no está en qué tanto se apega a las imágenes que tenemos de nuestra vida cotidiana y de nuestro pasado inmediato. Más bien, funcionan como objetos sobre los cuales proyectamos los recuerdos, tanto si son ideas, imágenes, emociones o percepciones. Aunque a veces, funcionan como detonadores de otro tipo de sensaciones, de aquellas con las que se relaciona el arte.

Muñecos de Rafael Araujo, Foto: René Araujo
Cuando son muñecos propios, escogidos por uno, son objetos recepetores de esa proyecciones de las que hablo. Pero si los encontramos en otros espacios, se vuelven inpersonales.

Muñeco elaborado por Rafael Araujo
Si el espacio es teatral, entonces, hablamos de expreiencias artísticas. No estéticas, aunque pueden hacerse reflexiones desde ese segmento de la filosofía. En el teatro guiñol, parte de su escencia es la historia, la acción dramática. En este sentido, el muñeco, bien o mal hecho, cumplirá con su misión si es un buen actor, si representa bien su papel, entocnes, el muñeco, debe saber leer el texto dramático, y el muñeco, al final, es sólo una persona en el papel de muñeco, un actor pues.
Felicidades a los muñecos y muñecas! qué no?

3 comentarios:

katis_35 dijo...

este tema me gusto en lo personal porque observe que es divertido y muy atractivo.

en este tema que el autor nos habla que el artista representa esas emociones o sentimientos qu el aritsta representa cada obra de arte en este caso fue la de estos muñecos que para mi demestran que el autor es muy positivo y creativo.

mi comnetario final es de que noostros podemos demostrar nuestras emociones ya sea en el arte como nos podemos expresar por medio de lo que creeamos o en el teatro que ahi es donde podemos demostrar esas amociones que sentimos

Anónimo dijo...

Katis:
No pusiste tus datos.
Por otro lado, me gustarçia que comentaras en este blog cçomo podemos expresar nuestras emociones.

Saludos dese este lado... Rafael Araujo

Anónimo dijo...

pedro eduardo aparicio aquino

este cometario que hago es personal particion voluntaria a parte pa ganar mi punto jeje..para ver que es muy divertido y bueno hacer est tipò de arte en el cual es para mi una de expresarse y realizar nuestra propia creacion expresandonos en un dibujo, escultura o como este muñeco que fabricaron muy divertido por cierto es bueno dedicarse a este tipo de practicas en ves de otras que no pueden darte mucho beneficio, saludos nos vemos prontoo ymuy buena pagina por cierto aver cuando ponen algo de las culturas antiguas como la maya que es muy buena....