Después de los 15,000; la cuenta sigue...

viernes, 17 de septiembre de 2010

Reseña. Libertad y violencia en Brasil.

Imagen: ilustración a tinta de Rafael Araujo

El capítulo titulado “Escribir y vivir”, del libro Vislumbres Libertinos de David Tovilla, nos habla sobre el escritor Rubem Fonseca y su sutileza para emplear temas tan controversiales en sus historias como lo son el erotismo, la violencia y el crimen. Fonseca aborda estos puntos como ejemplos de una realidad palpable en la ciudad de Río de Janeiro, que se ve sumergida constantemente en una vorágine de conflictos sangrientos y trifulcas delictivas.
El autor nos ahonda en el pensamiento libertario de Fonseca, y en cómo éste, lo concretiza en sus obras. Fonseca también realiza una comparativa entre sus temas criminalísticos y el modo de vivir liberal. La necesidad de ser libre y pensar con libertad, es algo que el escritor remarca constantemente. Fonseca es muy reflexivo en cómo se deben de idear las tramas y las historias, partiendo del cómo es la inspiración y el modo de pensar del autor.
El capítulo concluye con la referencia de varios temas literarios, con cómo cada uno, busca la manera de demostrar una perspectiva libertaria y no solo un punto de vista fugaz. El emplear temas tan críticos y polémicos, causa un impacto en el lector, y en cómo este, recibe el mensaje de libertad por medio de criticas inteligentes, personajes enigmáticos y entornos cautivadores.

Reynaldo Ignacio Orea Paredes
Bibliografía.
TOVILLA, David, “Rubem Fonseca: una ética libertina contemporánea” Vislumbres Libertinos, Sinapsis Ediciones, México, 2010, pp. 97


No hay comentarios: