Después de los 15,000; la cuenta sigue...

sábado, 4 de septiembre de 2010

Más comentarios sobre Mitos y leyendas de Chiapas

Como Aladino y su lámpara

Juan Eray Cruz Pérez


Estuve leyendo una lectura llamada “El maíz”, escrita por Rafael Araujo. Una historia relativamente fantasiosa, religiosa e introvertida. La lectura te va adentrando en un clímax de misterio, dudas e imaginación. Si tienes tiempo de leerla te darás cuenta que en Chiapas puede haber un mito y leyenda parecida al cuento de Aladino y su lámpara maravillosa, comprenderás cómo un chiapaneco puede a veces ser lo más holgazán posible.

La historia nos muestra el relato de un viejo en su búsqueda de maíz, en la cual se establece un diálogo con Dios, al cual le pide ayuda para todo, él nunca hace nada para solucionar sus problemas. Al ver éste que Dios le ha dado todo lo que quiere sólo da las gracias y pretende disfrutar sin haber sufrido, cosa típica de un chiapaneco que a veces quiere que las cosas caigan del cielo.

En palabras simples si vemos la lectura desde un punto de vista realista nos daremos cuenta que esas cosas pasan hasta en nuestra casa, nuestra familia es el mejor ejemplo. Cuando uno quiere dinero sólo estira la mano, pero si tus padres te mandan a hacer aseo pues uno rezonga y dice el típico “ahorita”, el cual nunca llega.

Como conclusión, el mensaje que entendí del texto es que uno puede conseguir las cosas si trabaja y se esfuerza, pedir ayuda siempre es bueno pero nunca se debe de abusar. Las cosas que más lindas existen son las ganadas esforzándote o haciendo la mayoría de los meritos para obtenerla. No importa si las cosas son difíciles siempre hay una solución.


Fuente consultada:
Araujo, Rafael. “El maíz”. Mitos y leyendas de Chiapas: la búsqueda. Tuxtla Gutiérrez. Abanico editorial. 2009. p. 19

No hay comentarios: