Después de los 15,000; la cuenta sigue...

domingo, 27 de diciembre de 2009

Clausura de la 2a feria de arte Chiapas

En el proceso de producción-consumo de los productos artísticos, las ferias de artes nacen como resultado de la pérdida de los espacios espcíficos para el consumo final de estos bienes. El nacimiento de la burguesía y su consolidación como clase dominante hacen que los antiguos mecenas desaparezcan y se pierda uno de los eslabones más importantes en la economía artística. Tan es así que nacen las galerías y los coleccionistas que buscan impulsar más el nombre que la calidad de las obras. Es innegable que la tradición no desaparece por completo, que algunas de sus manifestaciones se renuevan, se actualizan; por ejemplo, los mecenazgos se sustituyen por sistemas de becas, ahora dependientes del poder público, y -en este sentido- como dice Bertolo se convierten en una de tantas maneras en que el Estado controla a otro poder: el de la creación, representado por el arte.
     Las ferias de arte, cuando son promovidas desde la perspectiva de los creadores, tienen aspectos positivos a resaltar, aunque al final, terminan reconociendo una realidad clasista: el arte es una mercancía y hay que ofertar el producto.
     ¿Qué es lo que hacer en esta situación? Pregunta que queda escrita, la respuesta, ojalá la percibiéramos.

Fin de la reflexión. Pasemos a la Fiesta por el cierre:


La Feria tuvo la virtud de convocar a más de 40 artistas, según el reporte del cierre. El espacio de "Lugar de brujos" convocó a personalidades destacadas. En la imagen aparecen Raúl López, Manuel Cunjamá, Sebastián Sántiz y Mark Harmon, en primer plano; al fondo, Pablo Millán, cerebro promotor de la feria.



Uno de los stands más visitados, el de estos dos jóvenes talentos que hicieron retratos y caricaturas en cantidad y calidad, que si los cacha Hacienda, ni nos precouparíamos por los precios del petróleo.


Una visitante distinguida: Paty Mota en el stand de "Lugar de brujos"


La música estuvo presente como en el concierto de percusiones que reunió a artistas de distnto origen y nacionalidad.

 
Un aspecto de la afluencia constante, la foto es del 26, a las 8 pm.


Concluimos con este acercamiento al grupo "Mono aullador", jazzistas prendidos que dejaron sentir la buena vibra desde la música para las artes plásticas. En hora buena!

No hay comentarios: