Después de los 15,000; la cuenta sigue...

domingo, 29 de noviembre de 2009

¿CUÁL CRISIS ECONÓMICA? (I)

RONALD ISAAC CASTELLANOS GUZMÁN El día 20 de octubre del 2009, tuve la oportunidad de entrevistarme con el señor Gildardo Estrada Gutiérrez, en el municipio de Chicoasén, Chiapas, donde nos hablo de la situación económica que padece actualmente, no solo como trabajador, sino también a nivel familiar, eso debido a la dura cuestión económica que se resiente ahora. Es por eso que la entrevista que presentó tendrá como propósito principal, conocer sobre los verdaderos problemas y las reales complicaciones que pueden estar expuestos las familias en general, así cómo las acciones o estrategias que ellos manejan con tal de salir sobre este grave problema:

RCG: ¿Cómo ve usted su situación actual en estos tiempos de crisis?
GEG: Muy difícil porque no hay trabajo y si hay trabajo siempre es muy mal pagado.
RCG: ¿Qué diferencias se refleja en su salario actual con la de hace diez años?
GEG: La única diferencia sería que antes con poco dinero se podía comprar lo suficiente para satisfacer a mi familia, mientras que ahora no se puede ni siquiera conseguir lo básico.
RCG: ¿Cómo reciente su familia esta crisis económica?
GEG: La situación es más grave, ya qué difícilmente no se le puede dar lo necesario económicamente a mi familia, debido a los pocos beneficios que me ofrece en donde laboro.
RCG: ¿Qué acciones ha tenido que utilizar para sobrevivir en este tiempo difícil?
GEG: Buscar definitivamente trabajo diario en lo que sea.
RCG: ¿Cuánto gana usted semanalmente en su trabajo?
GEG: Lo máximo 100 pesos en doce horas de trabajo.
RCG: Su salario actual. ¿Le alcanza para poder subsistir?
GEG: No, ya que ni siquiera se puede trabajar todos los días de la semana.
RCG: Si esta situación continúa así. ¿Qué piensa usted hacer?
GEG: Lo necesario sería tal vez organizarnos todos los integrantes de mi familia y los demás que pasamos en esta situación, y tomar nuevas medidas necesarias para poder sobrevivir entre nosotros mismos económicamente.
RCG: ¿Usted qué opina sobre ésta crisis económica?
GEG: En mi opinión, yo diría que pudiera ser un plan mundial para terminar con la sobrepoblación del planeta.
RCG: ¿Quién creé usted que sea el responsable de esta recesión económica?
GEG: Los mandatarios nacionales y los empresarios, ya que son los únicos que administran mal la economía actualmente, distribuyéndolos a la sociedad injustamente.
RCG: ¿Para usted cuál sería la solución favorable para mejorar la economía?
GEG: Una buena organización del gobierno, una justa distribución de los bienes nacionales y que acabará la corrupción y la delincuencia.
Al finalizar la entrevista, el Sr. Gildardo Estrada Gutiérrez concluyó dando su opinión en cuestión de esta recesión, dijo que el gobierno federal por no tener visión del futuro, ahora está empezando a resentir las consecuencias económicas, sociales y políticas, al igual que las empresas, éstas, ahora sufren grandes repercusiones y liquidaciones en su personal, eso debido a que es imposible seguir sosteniendo a un gran personal si no hay producción. Ya después de la entrevista, me despedí cordialmente.
La entrevista me interesó toda vez que habla sobre los efectos y las consecuencias que pueden ocasionar al entorno familiar esta crisis actual que se vive, afectando no solo en lo económico, sino en lo social y político, y originando que existan grandes sacrificios o acciones que puedan ser capaces de practicar una familia con tal de sobrevivir favorablemente.

No hay comentarios: