Después de los 15,000; la cuenta sigue...

miércoles, 20 de marzo de 2013

Los saberes de mis estudiantes en el CONALEP Tuxtla

Este escrito busca presentar la información recabada entre los estudiantes del módulo "Interacción inicial en francés", ue imparto en el CONALEP, plantel Tuxtla Gutiérrez, que forma parte del área de competencias profesionalizantes del estudiante, en el área de Alimentos y Bebidas.

En primer lugar, al platicar con ellos sobre el uso de las tecnologías, hoy llamadas TIC's, pues ayudan a informar y a maneternos comunicados, se observa que el 99 por ciento de los muchachos cuentan con teléfono móvil, es decir, con celular, sin embargo, el porcentaje disminuye para quienes cuentan con un aparato que les permite estar conectados a internet. En celular es usado como medio de comunicación, principalmente.

En relación a computadora e internet, todos afirmaron saber utilizar el equipo, sin embargo, un porcentaje muy alto, casi el 50 por ciento, no cuenta sino con una sola computadora en casa. De manera muy significativa, el servicio de internet se mantiene con procentaje muy similar. Al pedriles trabajo hechos en computadora, pude observar que el procentaje es mayor pues muy pocos realizaron el trabajo como se les ´pidió, al indagar sobre esta cirucnstancia, la respuesta fue obvia: "no cuentan con internet" y, probablemente, tampoco con computadora.

Al pasar al uso del servicio de internet, se observa que todos conocen el correo electrónico y el face (Facebook). En cuanto al uso, la gran mayoría prefiere facebook.

Por eso, al plantear una estrategia didáctica para este grupo, llegamos a la conclusión de que la mejor forma de trabajar las TIC's es creando un grupo de estudio en facebook. Este grupo no puede ser de uso cotidiano pues no todos tienen acceso diario e ilimitado de internet. Así, el consenso es crear un espacio para tratar de reforzar diálogos en francés escrito.

El grupo, en este momento, está en construccion.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola profe Rafael como siempre un gusto saludarlo y pues de paso coincidir con usted que la herramienta mas utilizada por los jóvenes hoy en día es el facebook por eso la importancia de aprovechar todas las ventajas que maneja.

Unknown dijo...

arcosblake.blogspot.com

Anónimo dijo...

Scharfe Teens ab 18 live vor der privaten livecam.
Willst du ein erotisches treffen erleben? Melde dich jetzt umsonnst an und du bekommst sofort 50 Coins für die webcams gratis!
Erlebe versaute [b][url=http://free-teen.org]Teen Webcams[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so neugierig.

[url=http://sabrina-enderle.de/vs2/viewtopic.php?f=11&t=303320]Teen Dating[/url]
[url=http://cascadetraining.com.au/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=8061]Free Teens[/url]
[url=http://board.metin2bm.ro/memberlist.php?mode=viewprofile&u=31910]Amateur Teens[/url]

[url=http://houselabs.net/index.php/forum/2-welcome-mat/47462-free-teens#47462]Free Teens[/url]
[url=http://unlikeuproduction.1x.de/board/memberlist.php?mode=viewprofile&u=228]FreeTeen[/url]
[url=http://ravenclaw.ru/user/GratisTeeny/]Teen Livecam[/url]

http://investcope.com/Projects/memberlist.php?mode=viewprofile&u=73170 http://festilama.org/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=96274&sid=fd9a2e963c9355d04c3926ce18603f6a http://movie.xost.me/user/LiveTeens/ sexcam[/url]

Biol. Libertad dijo...

Hola maestro Rafael, es muy cierto lo que comenta acerca del acceso a las TIC e internet, pues esta en función a la condición socioeconómica del estudiante, habría que checar si dentro de la propia escuela se puede dar el espacio para que todos los alumnos tengan este acceso.

Unknown dijo...

Hola Rafael
Tienes razón, dispositivo mas usado es el celular, el uso de computadoras e internet está menos difundido y en ocasiones limitado a las posibilidades económicas de los alumnos, cuando lo tienen disponible su principal uso es el entretenimiento, por lo que debemos orientar a nuestros alumnos para obtener mas beneficios de estas herramientas.
Saludos
Hilda

Unknown dijo...

Buenas tardes maestro Rafael!

Las tecnologías son parte de nuestras vivencias diarias, unas quizás más utilizadas que otras pero todas utilizadas en un momento, como docentes nos toca guiar a nuestros jóvenes para que independientemente cual sea la tecnología que más utilicen la enfoquen y utilicen adecuadamente en pro del conocimiento.

Saludos.