Después de los 15,000; la cuenta sigue...

viernes, 22 de abril de 2011

Reseña

Reseña del libro Introducción al Estudio de Grecia.
Leopoldo Robles Jiménez
  Primeramente es de destacar  que el libro es de un tamaño pequeño, de colores discretos pero llamativos a la vez. El autor del libro es A. PETRIE. Esta obra fue traducida al español por Alfonso reyes, quien  también añadió otro elemento extra al libro, el  apéndice ubicado en las últimas páginas.
El libro es una reimpresión de 1995 que contiene una estructura para la exposición de los temas que parte desde el origen de la cultura griega, en la península balcánica que progresivamente fue tomando su territorio como lugar de establecimiento y que las características del lugar provocaron diversos problemas y circunstancias por las cuales surgieron los distintos Estados Griegos. que cada uno de ellos aportó a su pueblo una estructura única adecuada al estilo de vida  y de los recursos tanto humanos como naturales.
Un ejemplo claro de las ciudades Griegas más importantes en su tiempo eran Atenas y Esparta, las cuales ejemplifican perfectamente como las ciudades al estar dispersas unas de otras por distintos obstáculos naturales como lo fueron  montañas y otros elementos, desarrollaron distintos elementos en su cultura como son: La Guerra y La Educación de los ciudadanos,  ejemplo de esto era la   práctica realizada por las dos ciudades al mismo tiempo, pero con variantes por las que cada una de ellas estaba regida, era el uso de esclavos pues en la cultura ateniense los amos tenían el poder de hacer lo que quisieran con los esclavos como el venderlos al mejor postor, a diferencia de la cultura espartana que no tenían el control de los esclavos pues eran propiedad de alguna forma del estado y eran asignados a los guerreros y miembros del consejo.
En el libro son expuestos diversos temas de los cuales solo mencionaré algunos de los cuales son de  interés para mi  investigación, él cual  es la razón de haber leído el libro, excluiré de la reseña los  temas de la religión Griega, la literatura y solo mencionaré unas partes de la vida privada de los Griegos. Como la educación que se les imponían en algunas ciudades a los niños para su formación y desempeño ante la sociedad.
En las ciudades como Esparta, los niños eran examinados por una especie de consejo la cual determinaba si el niño era sano y fuerte, con esto lo que se buscaba es que los Espartanos llegaran a ser casi perfectos en el aspecto físico. Si el niño nacía sin ningún defecto sele asignaba una porción de tierra que sería trabajada por un iliota ( era los esclavos de los espartanos.)
En Atenas no es mencionada esta conducta por parte de la sociedad mas bien los niños al nacer eran instruidos en diversas disciplinas físicas  y mentales para que no solo fueran atletas sino que también pudieran ser actos para comandar sus tropas, otra actividad en la que eran instruidos era en la de la poesía y la música.
Después de haber argumentado algunos aspectos de los griegos y en particular de Atenas y Esparta. Seguiré hablando de estas dos ciudades como referencia para poner en claro algunos puntos importantes de interés para el tema de las guerras en Grecia. En el libro son mencionadas estas dos ciudades y comparadas las fuerzas militares de las cuales disponen que son en muchos aspectos distintas una de la otra, pero que retoma algunos péquelos puntos como el uso de un consejo para la aprobación o desaprobación de una guerra o el ataque a un pueblo fueran las intensiones que se tuvieran. Pero tenía sus variantes una de estas es que en Esparta existían dos reyes que eran también los que guiaban las tropas de la ciudad para la guerra. A diferencia de Atenas que el consejo designaba al comandante de sus tropas.
Antes de continuar Hablando de las guerras es importante mencionar también la conformación que mantenían los soldados en la batalla, fuese en la tierra como sobre el agua y el armamento que se utilizaba. Esto se encuentra en el contenido de la lectura pero yo lo sintetizare colocando la información en una tabla para ejemplificar a grandes rasgos este contenido sobre el ejército Griego.

Tabla de referencia y de comparación del ejército griego.
En tierra
En el mar
Se conformaba principalmente de la infantería pesada (hoplitas).
También se utilizaba la caballería pero en muy bajo número.
También se utilizaban hoplitas en menor número y una parte de esclavos para ser empleados para remar.
Las armas principalmente eran las lanzas, espadas y un escudo.
Para fabricar sus armas utilizaban el bronce.
Los hoplitas utilizaban una coraza más pequeña que la empleada en tierra. El barco era triaremos  y después se espeso a emplear un espolón en la punta del barco para hundir al adversario.
La táctica era atacar en bloques cubriendo con su escudo generalmente el lado derecho.
Los enfrentamientos no tenían como finalidad aniquilar al adversario sino que reconociera su derrota.
En los primeros enfrentamientos la táctica era abordar el barco enemigo consiguiendo con esto que se rindieran.
Con la introducción del espolón esta táctica cambio al de hundir el barco enemigo partiéndolo en dos


El hablar de las guerras que se desarrollaron  en Grecia, principalmente una de las que  resaltan en la historia por los sucesos que ocurrieron y la forma en la que se dieron las cosas. así como las consecuencias que ésta produjo fue:  La guerra de Esparta contra los persas. En donde  fueron guiados por su rey jerjes. Con la ambición de someter a los pueblos griegos y que varios de ellos ya habían cedido a su mandato de tierra y agua como símbolo de su rendición, pero tanto  espartanos como  atenienses no estaban del todo convencidos de hacer esto.
Como consecuencia se desato la batalla en primera instancia en el monte atos donde al mando del rey Leónidas enfrentaron con gran valentía 300 de sus soldados y 400 más provenientes del Peloponeso que lucharon durante varios días resistiendo los embates de las tropas de Jerjes. finalmente Leónidas fue vencido cuando los persas encontraron un pasaje para poderlo atacar desde la retaguardia, siendo flanqueados  provocando con esto  que el rey Leónidas como los soldados que aun seguían luchando perecieran.
El rey Jerjes avanzo con toda su flota de barcos hasta salamina, con una maniobra táctica de temistocles encerró a los barcos persas en el istmo provocando que estos no pudieran maniobrar en un espacio tan reducido provocando que chocaran entre si produciendo numerosas bajas en las fuerzas invasoras de los persas.
La derrota que sufrió Jerjes lo obligó a dejar el mando de  las tropas persas en las manos de Mardonio. Un tiempo después los atenienses fueron convocados a unirse con las fuerzas persas pero Atenas no cedió a las exigencias de los persas provocando una nueva batalla de los persas contra los  Atenienses, pero Atenas pidió ayuda de los espartanos  y de otros pueblos esta vez los espartanos con un gran número de soldados marchando con sus respectivos iliotas y recogiendo pelotones a su paso de diversas ciudades. Venciendo a las fuerzas persas definitivamente en esta ocasión dándole muerte a Mardonio y con esto Esparta recuperaba su antigua posición dominante pero restringida en el Peloponeso.

Estos son algunas de las guerras que son mencionadas en las páginas del libro donde Atenas y Esparta participan como personajes principales pues la batalla donde se le da muerte a Leónidas no solo es una representación literaria en la actualidad esa historia también está representada  en un largometraje, al igual que otro de los temas que hacen  presencia en el libro, como es la historias de Alejandro de Macedonia. Cuando obtiene el poder para gobernar á su pueblo, provocado esto por el asesinato de su padre Filipo II. quien deja inconcluso una expedición con destino a  Asia y  retomándola por Alejandro quien con paso firme marcha a Tebas que fue derrotada. Alejandro no descanso hasta seguir conquistando más tierras y tratar de fusionar las culturas helenísticas  con las persas

. Como ejemplo de esto Alejandro desposa a la princesa nativa Roxana muchos integrantes de las tropas de Alejandro siguieron la misma ideología. Pero esto era mal visto por algunas personas de macedonia por consecuencia se origino un motín el cual fue tranquilizado dándole muerte a los cabecillas de la revuelta.
Tiempo después Alejandro se dirige con sus tropas con rumbo  a babilonia para fundar en este lugar un centro naval y comercial pero antes de realizar estos proyectos Alejandro decide dirigir una inspección por el rio Éufrates tomando como nueva decisión también incluir a sus conquistas las tierras de arabia pero antes de que esto sucediera Alejandro fue víctima de una fiebre que es mencionado en el texto, que es agrandada  por los excesos orgiásticos que puso fin a sus días de conquista  a los 32 años y 8 meses ( junio, del año 323).
A la muerte de Alejandro las tierras que el había conquistado fueron desligadas una de otra pues la ambición de sus allegados tomaron partes de su gran imperio destruyendo la obra que había construido por varios años  y que tuvo gran importancia que él no designará un sucesor legitimo a su muerte.

Es uno de los ejemplos más de las grandes batallas que se dieron en Grecia  y fuera el método para conquistar nuevas tierras para la expansión de sus imperios. Alejandro fue un gran estratega como indiscutible prueba es la conquista de pueblos y esto no solo consolido la hazaña de Alejandro sino también el intercambio de cultura que se dio entre macedonios y persas.
Como dato interesante del libro es que también es mencionada la relación familiar que tenía Alejandro con Aquiles quien era su abuelo esto es mencionado cuando Alejandro empieza su marcha de conquista a nuevas tierras y pasa por Troya.
Han sido expuestas algunas de las guerras más sobresalientes y famosas de la cultura griega, pues en la mayoría de los casos son bien conocidas por largometrajes que han sido realizadas en base a estas historias de grandes reyes guerreros sobresalientes de sus naciones que mueren algunos en batalla como es el caso de Leónidas de Esparta  y otros por presuntas razones naturales como Alejandro de macedonia.
 Con las hazañas que  realizaron  es que sus nombres aún perduran en la historia  siendo de gran relevancia e interés para muchas personas y bien dicen que las grandes obras no son reconocidas y valoradas en muchos de los casos hasta  después de la muerte de su creador.
En general este libro es muy bueno para las personas que no estén familiarizados con la historia de Grecia.  ya que  habla de diversos temas de amplio interés  y se presentan datos interesantes uno de ellos es la religión griega describiendo los doce dioses con sus respectivas descripciones, atributos así como la  ubicación de  sus templos. También son mencionados algunos  de los dioses menores de los griegos y  que también son  descritos en el texto.
Lo ya expuesto es una breve muestra de lo que la lectura de este libro proporcionara a la persona que decida consultar el libro para conocer un poco sobre la cultura griega. Es un texto informativo y también ilustrativo ya que contiene diversos apoyos visuales sobre los griegos y sus expresiones artísticas, es así como se hará más sencillo entender su cultura en conjunto con la lectura.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Universidad de Ciencias Y Artes de Chiapas
Diego de Jesus Tovilla Moreno
1 Semestre Grupo U
29/04/2011

Bueno pues este comentario es para hablar sobre el texto que nos presenta usted en si blogspot sobre el libro introduccion del estudio de grecia, pues ahi nos habla sobre la antigua grecia, sobre la forma de educacion que tenian los griegos y los espartanos, sobre los esclavos, sobre las guerras y sus personajes, sobre la diferencias de formas de batalla, y sobre la religion.

Bueno pues en el texto nos habla sobre la educacion de los espartanos que estos escogian a los niños por su forma fisica para las guerras y si estos eran escogidos se les daba una parte de tierra que era trabajada por un iliota(esclavo, y que los griegos escogian a los niños por su forma fisica para las guerras y para ser atletas, y por su forma intelectual para enseñarles poesia y arte. Tambien nos habla que los esclavos eran vendidos como guerreros o trabajadores segun su amo. Nos habla sobre las guerras de los espartanos contra los persas, que los espartanos eran comandados por el rey leonidas y los persas por jerjes, nos dice la lectura que esta historia fue llevada al largometraje, pues hecha en la pelicul 300, y nos habla sobre las conquistas de alejandro magno hacia los territorios asiaticos y los de babilonia, y sobre las peleas que tuvo contra los persas, ahi tambien nos dice que esta historia fue llevada al largometraje tambien, pues en la pelicula de alejandro magno. Nos muestra las diferentes formas de batalla que tenian los griegos que en la tierra estos llevaban mas hoplitas que caballeria en sus guerras, los hoplitas usaban lanzas, espadas y escudos hechos de cobre, y que estos hacian rendir a sus enemigos, y en el mar llevaban pocos hoplitas, estos usaban solo espadas y escudos, ya que estos llevaban barcos con arpones, estos tomaban el barco enemigo los hacian rendirse, y con el arpon de sus barcos partian en dos al barco enemigo. y sobre su religion nos dice que en el libro muestra a doce dioses principales y a los dioses menores.

Bueno pues desde mi punto de vista este tema me parecio interesante pues ahi detecte que el tema es informativo`, pero a la vez es persuasivo pues trata de convenser que el tema es interesante, pues para mi como ya decia es interesante pues me aporto cosas que no sabia sobre los griegos.

Anónimo dijo...

Maricela Moreno Hernández
1er Semestre Grupo U
30/04/2011
Reseña del libro introduccion al Estudio de Grecia
En este comenterio queiero hablar sobre el Estudio de Grecia que en lo personal megusto por eso la elegì ya que es muy interesante, en la cual hbala sobre la cultura y las guerras en Grecia y tambien de las ciudades de Esparta y Atenas que son muy sobresalientes en esta reseña.

Las cuidades de Griegas mas importantes en su tiempo eran Atenas y Esparta, las cuales ejemplifican como las ciudades al estar dispersas unas de otras por distintos obstàculos naturales como montañas, en su cultura son: La guerra y la Educaciòn de los ciudadanos. La cultura Ateniense los amos tenian el poder de hacer lo que quisieran con los esclavos como venderlos al mejor postor y la cultura Espartana no tenìa el control de los esclavos pues eran propiedad del Estado y eran asignados a los guerreros.
Una de las guerras principales es de Esparta contra los Persas. Donde fueron guiados por su rey Jerjes. Con la ambicion de someter a los pueblos griegos y que varios de ellos ya habìan cedido a su mandato de tierra y agua como sìmbolo de su rendicion.

Meparecio muy interesante y bonito conocer algo que no conocia sobre la cultura Griega y al en focarnos mas obtendremos màs conocimientos ya que nos seria de mucha utilidad como futuros historiadores.

Anónimo dijo...

Universidad De Ciencias y Artes De Chiapas
Juan Carlos Jerónimo Ruíz
1 Semestre Historia Grupo:U
29/05/11

El texto quo elegí me pareció interesante, porque habla sobre la antigua Grecia, por lo tanto nos da ha entender de cómo era su estilo de vida, su entorno sus diferencias en si su cultura general


En el desarrollo del texto me pude dar cuenta que los espartanos elegían a los niños para inculcarles e influenciar en su comportamiento y moldear sus mentalidades, para que ya teniendo una edad considerable, pudieran participar en las guerras y también nos informa la educación que tenían en los aspectos culturales y expresivos como por ejemplo la poesía, el arte y los deportes.


El mensaje de la lectura es de tipo informativo ya que nos da una información amplia y concisa de lo que era la Grecia antigua y sus características sociales.

Anónimo dijo...

Universidad de ciencias y artes de Chiapas
Dayana Guadalupe Álvarez Centeno.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas
30/04/11

Mi comentario es para opinar que habla el texto que usted nos presenta. Sobre lo que trata el estudio de Grecia, pues hay habla sobre la educación que los griegos y los espartanos les daban a los niños. También trata sobre las diferentes formas de batallas y la religión que estos practicaban en ese entonces.

El texto habla que los esclavos eran vendidos como guerreros o trabajadores, según su amo (dueño). La península balcánica que progresivamente fue tomando su territorio como lugar de establecimiento, como consecuencia a esto provocó diversos problemas y circunstancias por las cuales surgieron los distintos estados griegos. También muestra las diferentes formas de batalla que tenían los griegos que en la tierra estos llevaban más hoplitas que caballería en sus guerras. Habla sobre la religión y los doce dioses qué tenían, además los griegos tenían dos ciudades sumamente importantes que era Grecia y esparta.

Este texto es muy entretenido ya que me agrada mucho el tema de los griegos aparte vi, la película de Alejandro magno y me encanto. Este tema es informativo por que te describe los aspectos de lo que era Grecia y esparta, también es muy interesante por que te atrapa tu atención y lo cual te persuade mucho, por eso es persuasivo.

Anónimo dijo...

Universidad de ciencias y artes de Chiapas
Ismael Velázquez Díaz
1 semestre grupo “u”

Primeramente me gustaría empezar diciendo que en las siguientes líneas encontrarás explicaciones de Grecia y el origen de la cultura sobre problemas estados etc.También tocare el tema un poco breve de aportaciones en el pueblo lo cual se adecua al estilo de vida de ellos mi comentario esta guiado por la misma reseñada esta misma lectura

Anónimo dijo...

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Alejandro Giròn Cordero
1 Semestre Grupo U

Considere la lectura muy interesante ya que nos da informaciòn aserca de Grecia, en la cual se enfoca principalmente en dos de sus ciudades màs importantes, que son Esparta y Atenas.De las cuales se hace referencia del modo de educacion que recibiàn los niños de ambas ciaudades. Tambien de la interesante guerra que tuvo èl rey Leonidas en contra del rey Jerjes, de la cual considero una guerra de tal magnitud èpica, en donde considero a ambos adversarios dignos oponentes.


Una de las cosas que màs llamo mi atenciòn es el modo en la cual recibiàn los niños espartanos su educaciòn, ya que desde a una temprana edad son seleccionados y entrenados, no sorprende entonces que la mayorìa de los hombres de esta ciudad poseiàn un fìsico casi perfecto.Situaciòn que se apreciaba tambien en Atenas ya que aquì los niños tambien eran entrenados ya sea en lo fìsico tanto como mentalmente, ademas de enseñarles lo que es Mùsica y Poesìa.
la Guerra que tuvo el rey Leonidas en contra del rey Jerjes tambien llamo toda mi atenciòn, ya que el rey Leonidas avanza con sus 300 hombres espartanos y otros 400 del Poloponeso a luchar en contra de sus enemigos que eran dirijidos por el Rey Jerejes.

En mi opiniòn, la lectura es muy interesante ya que aparte de entretenida nos proporciona informacion precisa del estilo de vida de Grecia, cosa que ami me interesa mucho y considero importante a sì que en concluciòn solo puedo decir que me gusto mucho la lectura, ademas se me hiso muy sencillo comprenderla.

Anónimo dijo...

Universidad de ciencias y artes de Chiapas
Ismael Velázquez Díaz
1er semestre grupo u


Primeramente me gustaría empezar diciendo que en las siguientes líneas encontrarás explicaciones de Grecia y el origen de la cultura sobre problemas estados etc. También tocare el tema un poco breve de aportaciones en el pueblo lo cual se adecua al estilo de vida de ellos mi comentario esta guiado por la misma reseñada esta misma lectura.


Es probable que esta cultura griega comenzara en la península balcánica y con el paso del tiempo el lugar se convirtió en sede de la cultura y también sede de conflictos por el lugar aunque también fue sede de grandes ciudades como Esparta y Atenas, también contaba con un poco de beneficios, una parte de tierras fue destinada para los que combatían en guerras y de cómo escogían los niños para las batallas y por otra parte también los griegos escogían a los niños para las guerras poesías y arte, también hace mención de los esclavos que los vendían y de cómo y contra quienes ellos ganaban las guerras.


Finalmente solo me resta decir que esta es mi forma de ver esta lectura y esto es lo que comprendí me parece agradable e interesante leer este tema y en mi opinión digo que esta lectura es de carácter informativo y persuasivo por tratar de enseñarnos el contorno griego y tratar de convencernos de cómo sucedió en la historia.

Karla Custodio dijo...

RESEÑA DEL LIBRO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE GRECIA:

Bueno pues este comentario mas que nada es para hablar un poco sobre la lectura que nos dejo en el blog sobre el libro INTRODUCCIÓN DEL ESTUDIO DE GRECIA,pues como bien vimos esta lectura nos habla de como fueron las diferentes formas de educación que tenian los griegos y espartanos,guerras,esclavos y sus diferentes personajes sobresalientes y de como veian desde su punto de vista las diferencias y formas de batallas asi como la religión.


Este libro nos habla tambien de cuales fueron las ciudades un ejemplo claro de las cuidades Griegas mas importantes en su tiempo era ATENAS y ESPARTA, las cuales ejemplifican perfectamente como las cuidades al estar dispersas unas de otras por distintos obstáculos naturales como lo fueron montañas y otros elementos,desarrollaron distintos elementos en su cultura: como lo son la Guerra y la Educación de los cuidadanos, un ejemplo de esto era la práctica realizada por las 2 cuidades al mismo tiempo.Es importante mencionar tambien la conformación que mantenian los soldados en la batalla,fuese en tierra como tambien sobre el agua y el armamento que se utilizaba.Se conformaban principalmente de la infanteria pesada, asi como tambien la caballeria pero en un muy bajo número,tambien se utilizaban los hoplitas en menor número y una parte de los esclavos para ser empleados para remar.Las armas principalmente eran las lanzas,espadas y escudos,para fabricar dichas armas utilizaban el bronce.Los hoplitas utilizaban una coraza más pequeña que la empleada en tierra, el barco era triaremos y después se empezo a emplear u espolón en la punta del barco para asi poder hundir al adversario.

Anónimo dijo...

Universidad de ciencias y artes de Chiapas
Sindy Dialeth calymayor Gutiérrez
1er semestre grupo u

Esta lectura habla sobre el libro de introducción del estudio de Grecia trata sobre los griegos y espartanos. Habla sobre las guerras y sus personajes más que nada sobre a antigua gracia.


En el desarrollo de la lectura pude darme cuenta que también habla sobre los esclavos que eran vendidos como guerreros y trabajadores según como el amos los quisiera comprar, desde muy pequeños los espartanos educaban a sus hijos para formarlos y ser útiles en las guerras también menciona sobre sus religiones y nos muestra a doce dioses principales y a los dioses menores que tenían.

De mi forma de pensar fue sumamente agradable para mi porque no conocía mucho de la cultura griega, pues me agrado y pienso que este tema es persuasivo porque trata de convencer y trata de hacer que nos llame la atención al igual que a mí me llamo la atención.

Karla Custodio dijo...

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
Karla Mariela Custodio Sánchez
1 Semestre Grupo "U"

INTODUCCIÓN DEL ESTUDIO DE GRECIA
Bueno mas que nada esta lectura nos habla de como los griegos y espartanos tenian ciertas formas de educación sobre los esclavos,guerras y sus diversos personajes asi también sobre las diferencias de formas de sus batallas asi como la religión.

Asu vez también nos habla de cuales fueron las cuidades mas importantes un ejemplo claro de las ciudades Griegas más importantes en su tiempo eran ATENAS y ESPARTA,las cuales ejemplifican perfectamente como las cuidades al estar dispersas unas de otras por distintos obstáculos naturales como lo fueron montañas y otros elementos,desarrollaron distintos elementos en su cultura como son:La Guerra y la Educación de los cuidadanos, un ejemplo de esto era la práctica realizada por las dos cuidades al mismo tiempo,pero con variantes por las que cada una de ellas estaba regida, era el uso de los esclavos pues en la cultura ateniense los amos tenían el poder de hacer lo que ellos quisieran con los esclavos como el venderlos al mejor postor, a diferencia de la culura espartana que no tenía el control de los esclavos pues eran propiedad de alguna forma del estado y eran asignados a los guerreros y miembros del consejo.En las ciudades como de Esparta, los niños eran examinados por una especie de consejo la cual determinaba si el niño era sano y fuerte,con esto lo que se buscaba es que los Espartanos llegaran a ser casi perfectos en el aspecto físico, ya que si el niño nacá sin ningún defecto se le asignaba una porción de tierra que sería trabajada por una iliota (Eran los esclavos de los espartanos).

Antes de continuar hablando de las guerras es importante mencionar también la conformación que mantenían los soldados en la batalla,fuese en la tierra como sobre el agua y el armamento que ellos utilizaban.Se conformaban principalmente de la infantería pesada,en ella tambien se ulitizaba la caballería pero en muy bajo número,también se utilizaban hoplitas en menor número y una parte de los eclavos para ser empleados para remar, las armas principalmente eran las lanzas,espadas y un escudo.Para fabricar sus armas utilizaban el bronce, los hoplitas utilizaban una coraza más pequeña que la empleada en tierra,el barco era triaremos y después se empezo a emplear un espolón en la punta del barco para así poder hundir al adversario.

También es bueno mencionar que Alejanro fue un gran estratega como indiscutible prueba es la conquista de pueblos y estos no solo consolido la hazaña de Alejandro sino también el intercambio de cultura que se dio entre macedonios y persas.

Anónimo dijo...

Diego:
Buen esfuerzo, intenta usar menos la palabra "bueno". Cuenta tu trabajo. El paso siguiente es que hagas una comparación de la educación de los espartanos con la eduación de hoy en día.

Saludos desde este lado... Rafael Araujo

Anónimo dijo...

Maricela:
Muy bien, tienes aceptado tu trabajo. El paso siguiente es que hagas una comparación sobre las ciudades importantes de aquellos tiemps y las dos ciudades más importantes de México.

Anónimo dijo...

Juan Carlos.
Está aceptado tu comentario.
Ahora, haz un resumen sobre los aspectos culturales que señalas en tu nota.
Saludos... Rafael Araujo

Anónimo dijo...

Dayana:
Trabajo aceptado. Publica una nota sobre la esclavitud en los tiempos de Grecia y compara con lo que hoy en día sucede.

Saludos desde este lado... Rafael Araujo

Anónimo dijo...

Alejandro Girón:
Trabajo aceptado. Sigue ahora que hagas un comentario más amplio sobre el tipo de vida que tenía el pueblo de Jerjes.

Saludos desde este lado... Rafael Araujo

Anónimo dijo...

Ismael: Buen esfuerzo, es aceptado tu trabajo, sin embargo, debes aprender a concluir una nota o comentario sin tantos rodeos y definiendo una postura personal.
Como siguiente actividad debes escribir un comentario aquí sobre los niños de Esparta.

Saludos desde este lado... Rafael Araujo

Anónimo dijo...

Karla: Te agradezco tu participación. No incluiste una conclusión a tu comentario.
POdrías hablar un poco más sobre los hoplitas?

Saludos desde este lado... Rafael Araujo

Anónimo dijo...

Syndi:

Buen esfuerzo. Ahora, haz un comentario donde señales con más precisión los dioses griegos y qué papel jugaban en la vida diaria de los griegos.

Saludos desde este lado... Rafael Araujo

Anónimo dijo...

Universidad de las Ciencias y Artes de Chiapas
Diego de jesus Tovilla Moreno
1 Semestre

Este comentario es para comparar la educacion espartana con la educacion de hoy en dia.

pues la educacion espartana era en que un grupo de personas tomaban a los niños que tenian cumplidos los 7 años de edad estos eran educados con una enseñanza de hacer que aprendieran a leer y a escribir, pero estos no solo eran educados de esa forma si no tambien eran educados conforme la practica de lucha y la enseñanza de uso de armas, ya que estos eran llevados hacia la guerra, y que despues de esto los niños pasaban a hacer parte de la autoridad del estado.
ya pues para comparar la educacion espartana con la de hoy en dia, es que la de hoy en dia pues que a una edad se ingresa a las primarias que nos enseñan a leer y escribir, y pues que a nosotros en vez de prepararnos ala guerra, seria una preparacion como si fuera la guerra pero no lo es, si no nuestra guerra seria para confrontarnos con el estres que se vive ahora, con la vida actual de hoy en dia, para superarnos en la vida de hoy en dia, para estar fuertes fisica y mentalmente,y para estar listos contra la competencia de uno mismo.


pues desde mi punto de vista si tenemos algo en comun sobre este tipo de educacion espartana no mucho porque la ciencia avanzo y ademas tenemos tecnologia, pues tenemos en comun el aprendizaje y la capacitacion pero no para prepararnos a una guerra donde habra muerte, si no a una guerra donde se vera quien trabaja mas dependiendo de lo que haya aprendido y como lo aprendio.

Anónimo dijo...

Maricela Moreno Hernández
1er semestre
grupo U
Las ciudaes mas importantes de Grecia y Mexico

En este comentario veremos las comparaciones de las grandes ciudades más importantes tanto como de Grecia y México, que a continuación veremos con más profundidad.
Las ciudades más importantes de Grecia.
La cuidad Ateniense los amos tenían el poder de hacer lo que quisieran con los esclavos como venderlos al mejor postor. Los niños al nacer eran instruidos en diversas disciplinas físicas y mentales para que no solo fueran atletas sino que también pudieran ser actos para comandar sus tropas y también por la poesía y la música.
La ciudad Espartana no tenía el control de los esclavos eran de alguna forma del estado y eran asignados a los guerreros y miembros del consejo. Los niños eran examinados por una especie de consejo la cual determinaba si el niño era sano y fuerte, lo que se buscaba es que los espartanos llegaran a ser casi perfectos en el aspecto físico, si el niño nacía sin ningún defecto se le asignaba una porción de tierra que sería trabajada por un iliota. Existían dos reyes, eran los que guiaban las tropas de la ciudad para la guerra.
Las ciudades más importantes de México.
Monterrey considerada como el polo industrial de México por la gran cantidad de industrias situadas en la zona, siderúrgicas, metalúrgicas, de construcción mecánica, textiles, químicas, de cemento y alimentarias. Destaca el rápido desarrollo industrial, gracias a la explotación de sus yacimientos petrolíferos, de hierro, hulla, plomo y metales preciosos.
Guadalajara es conocida como el valle del cilicio debido a su fuerte industria electrónica, así como por ser la capital mexicana de la informática y desarrollo de software. Gran número de recientes inversiones extranjeras y cantidad de proyectos en puerta, es la capital mundial del Tequila, de Mariachi y de Charrería.

Gracias a este trabajo yo sé a hora cuales son las ciudades más importantes de México que realmente no sabía y desconocía.

Anónimo dijo...

Universidad de Ciencias Y Artes de Chiapas
Alejandro Giron Cordero
1 Semestre Grupo U

En este breve comentario que dare acontinuación, es para abarcar algunos aspectos de los persas principalmente cuando los persas se enfrentan con los espartanos que eran guiados por el rey Leonidas mientras que los persas fueron guiados por el rey Jerjes

Los persas fueron guiados por el rey Jerjes (gobernador de heroes). El rey Jerjes teniá un único fin qu era destronar a Leonidas para el así proclamarse rey de Esparta. Así que el rey Jerjes avansa con un gran batallón listo para el combate. Los persas al encontrar un pasaje rodearon a los espartanos atacandolos por atras siendo flanqueados, hasta que los últimos soldados perecieran.

Anónimo dijo...

Dayana Guadalupe Álvarez centeno
Primer semestre grupo “u”

En los tiempos de Grecia los esclavos eran sumamente marginados. Eran una muy buena fuente de dinero a la hora de venderse, prácticamente los esclavos fueron los que hacían todos los trabajos de sus amos. Los esclavos solían ser maltratados peor que los animales, su vestimenta y alimentación eran pésimas.
Prácticamente en la actualidad es casi lo mismo sin utilizar la palabra “esclavitud”, ya que en México y en el mundo hay personas que abusan mucho de su poder y maltratan a las personas que están por debajo de ellos.
Por eso mi forma de pensar es que en la actualidad hay personas que abusan de otras, por estar de bajo económicamente, como lo hacían los griegos con los esclavos.

Anónimo dijo...

Ismael Velázquez Díaz
Primer semestre grupo “U”

En las siguientes líneas abordare el tema de la niñez en la antigua Grecia, y el comportamiento de cada familiar hacia ellos.
Todos los niños en la antigua Grecia eran destinados a ser soldados por lo cual la educación fue únicamente para ellos, pertenecían más al estado que a su propia familia y eran acostumbrados a comer de todo.
En las ciudades como Esparta los niños eran examinados por una especie de consejo, la cual determinaba si el niño era sano y fuerte buscando que los espartanos llegaran a ser casi perfectos en el aspecto físico. Si el niño tenia falla se le daba un pedazo de tierra que seria trabajada por esclavos de espartano (iliotas).
Solo puedo decir que pese a los grandes tratos Esparta solo buscaba ser invisible en las batallas y que ese era el precio que los niños tenían que pagar junto con sus familias.

Anónimo dijo...

Dayana Guadalupe Álvarez centeno
Primer semestre grupo “u”

En los tiempos de Grecia los esclavos eran sumamente marginados. Eran una muy buena fuente de dinero a la hora de venderse, prácticamente los esclavos fueron los que hacían todos los trabajos de sus amos.


Los esclavos solían ser maltratados peor que los animales, su vestimenta y alimentación eran pésimas.Prácticamente en la actualidad es casi lo mismo sin utilizar la palabra “esclavitud”, ya que en México y en el mundo hay personas que abusan mucho de su poder y maltratan a las personas que están por debajo de ellos.


Por eso mi forma de pensar es que en la actualidad hay personas que abusan de otras, por estar de bajo económicamente, como lo hacían los griegos con los esclavos.

Anónimo dijo...

Sindy Dialeth Calimayor Gutierrez
1er. semestre Grupo "U"
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

"Dioses Griegos"

Primeramente se darán a conocer se aparecen exteriormente griegos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos, se cree que los dioses podían tener relaciones e hijos con los humanos
a diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales.

Los dioses griegos fueron Zeus, Hera, Hefestos, Artemisa, Apolo Atenea, Afrodita, Hades, Poseidón, Ares, Hermes, Dionisio. La mitología griega son creencias y observaciones virtuales de los antiguos griegos, consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Jerónimo Ruiz
Primer semestre grupo “U”

En el siguiente texto me enfoque en especificar las diferencias sociales que había en la antigua Grecia, como usted lo pidió en el comentario anterior.



En si las principales diferencias se miraban reflejadas en el sentido de las clases sociales, ya que la civilización ateniense, los amos de los esclavos tenían el poder de hacer lo que quisieran con los mismos, como venderlos al mejor postor a diferencia de la cultura espartano que no tenían el control de los esclavos, pues eran propiedad de alguna forma del estado y eran asignados como guerreros y miembros del consejo y esto no solo aplicaba con los esclavos sino también en la educación de los ciudadanos.



Como se refleja en la lectura, se ven claramente las diferencias entre los atenienses y los espartanos. Ya que sus culturas fueron diferentes y por lo cual su entorno social fue igual y eso se reflejo en su civilización.

Anónimo dijo...

Karla Mariela custodio Sánchez
Primer semestre grupo “u”.


En este comentario hablare sobre los hoplitas, los cuales formaban parte de lo que era la infantería pesada, fueron uno de los focos centrales de la antigua de la Grecia.


Los hoplitas formaban parte de la que era la milicia ciudadana, armados con lanceros. Casi todos los griegos conocidos de la Antigüedad lucharon como hoplitas, incluso filósofos y dramaturgos. Típicamente, un hoplita tenía una coraza de bronce que reproducía la forma de los músculos del torso, un casco de bronce con protecciones para las mejillas, más un escudo de forma circular llamado aspis, que medía un metro de diámetro.
Un hoplita en formación estaba protegido por la mitad derecha de su escudo (llevado en su brazo izquierdo) y por la mitad izquierda del escudo del hombre a su derecha. Por lo tanto, el hombre del extremo derecho de la falange estaba solo protegido a medias.



Mas que nada los hoplitas eran la mano derecha que protegían a su rey, eran personas su mamante capaces de defender a su pueblo asta dar su propia vida por eso este tema fue de mi agrado por que es muy interesante saber sobre lo que fueron los soldados de ese tiempo.