Después de los 15,000; la cuenta sigue...

sábado, 16 de abril de 2011

Y en México, cuándo?

Fragmento de una nota publicada en el periódico El Pais. Autor de la nota: Claudi Pérez:

Pero los mitos son los mitos (y un periodista debe defender su reportaje hasta el último párrafo) e Islandia deja varias lecciones fundamentales. Una: no está claro si dejar caer un banco es un acto reaccionario o libertario, pero el coste, al menos para Islandia, es sorprendentemente bajo; el PIB de Irlanda (cuyo Gobierno garantizó toda la deuda bancaria) ha caído lo mismo y sus perspectivas de recuperación son peores. Dos: tener moneda propia no es un mal negocio. En caso de apuro se devalúa y santas Pascuas; eso permite salir de la crisis con exportaciones, algo que ni Grecia ni Irlanda (ni España) pueden hacer.

La última y definitiva enseñanza viene de la mano del grupo salvaje, a quien nadie vio venir: ni las agencias de calificación ni los auditores anticiparon los problemas (aunque lo que no descubre una buena auditoría lo destapa una buena crisis: Pricewaterhousecoopers está acusada de negligencia). Pero los problemas estaban ahí: la prueba es que la inmensa mayoría de los ejecutivos de banca están de patitas en la calle y algunos esperan juicio. Nuestro Sigurdur Einarsson, el banquero más buscado, se compró una mansión en Chelsea, uno de los barrios más exclusivos de Londres, por 12 millones de euros. La mayoría de los banqueros que tienen problemas con la justicia hicieron lo mismo durante los años del boom, y menos mal que lo hicieron: la gente les abucheaba en el teatro, les tiraba bolas de nieve en plena calle, les lanzaba piropos en los restaurantes o les dejaba ocurrentes pintadas en sus domicilios. Salieron pitando de Islandia. El caso es que Einarsson no tuvo que marcharse: vivía en su estupenda mansión londinense desde 2005. La hipoteca no era problema: Einarsson decidió alquilársela al banco mientras vivía en la casa; al fin y al cabo, un presidente es un presidente, y ese es el tipo de demostraciones de talento financiero que solo traen sorpresas en el improbable caso de que la justicia se meta por medio. Islandia parece el lugar adecuado para que sucedan cosas improbables: según las estadísticas, más de la mitad de los islandeses cree en los elfos. En el avión de vuelta se entiende mejor la publicidad del aeropuerto, sobre todo porque las fuentes consultadas descartan que, si finalmente hay condena a los banqueros, el Gobierno islandés vaya a conceder un solo indulto. Esto es Islandia: paraíso sobrenatural. ¡Vaya si lo es! -

2 comentarios:

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS.

COMENTARIO PARTICULAR DEL ARTÍCULO "Y EN MÉXICO,CUÁNDO?

Alberto Montesinos Villanueva
Grado: 1 Grupo: U

A CONTINUACIÓN :

Este artículo complejo, me interesó desde el principio, tuve que leerlo más de una vez para poder entender el mensaje central, y esa analogía silenciosa que la autora maneja.

MI OPINIÓN :

Honestamente se me dificulto la lectura, para poder entender así el mensaje central, la autora nos lanza esa analogía entre los problemas de estafas de los bancarios en Islandia y los de México preguntandonos, la justicia, la transparencia y la ética " y en México, cuándo?...

CONCLUSIÓN:
Como final , no hay nada que un comentario breve, me encanto el artículo, la complejidad, el esfuerzo que para leerlo , y más por que fue escrito por una mujer.

Anónimo dijo...

Alejandro:
Buen esfuerzo, aunque debes argumentar un poco más tus opiniones. Ahora, publica un comentario sobre qué deben hacer los ciudadanos de México sobre los problemas que enfrenta y señala dos ejemplos.

Saludos desde este lado... Rafael Araujo