Después de los 15,000; la cuenta sigue...

domingo, 4 de julio de 2010

Pintura Colonial en San Cristóbal de las casas, Chiapas, México

San Cristóbal siempre depara sorpresas para quienes estamos interesados en las artes plásticas. Una de ellas, nada agradable es encontrarnos con el deterioro de piezas únicas de la pintura colonial de México y de Chiapas en particular.
Recientemente hice un recorrido mínimo para volver a mirar algunas obras del arte religioso barroco. Pude hacer algunas imágenes en la iglesia de Santa Lucía, de ahí los ejemplos que me apena mostrar porque muestran el paso del tiempo y la ausencia de atención a estas reliquias del arte.
En la imagen superior se nota la intervención en la obra, sacada de su contexto original, no sé si contaba con un marco o era parte de un retablo; lo cierto es que el oscurecimiento de los pigmentos por el paso del tiempo es evidente y el deterioro en las orillas notable.
La imagen representada de la caida de Cristo, parece ser la secuencia que se desprende del cuadro que a continuación muestro, y que podrían ilustrar la Pasión:

En esta pieza también se observan alteraciones que se han presentado por los años, sí, pero también por no aplicarles procedimientos de mantenimiento oportuno. Me parece que ahora es el momento ideal para restaurarlos.
En otros recintos pude observar deterioros mayores en piezas notables, no presento imágenes porque llegué justo en ceremonias litúrgicas.
Sin embargo, suceda lo que deba suceder con estas piezas, por lo menos, queda aquí el registro visual de su existencia.

No hay comentarios: