Después de los 15,000; la cuenta sigue...

miércoles, 28 de julio de 2010

Juan Chawk en Comitán


A propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en materia de Apreciación y promoción de las artes visuales, taller que concluye este fin de semana en Comitán, asisitimos al Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos, para revisar el trabajo del artista chiapaneco Juan Chawk.

Dos cosas puedo señalar de esta actividad, la primera es recordar que el Museo de Comitán es el primero de su tipo en Chiapas, que fue creado a instancia de particulares y que hoy forma parte de la infraestructura que administra el Gobierno de Chiapas. El Museo contaba con una colección de obras creadas por artistas nacionales importantes como Toledo y Tamayo, ojalá que aún estén ahí; parte de su acervo, también estaba conformado por obras que fueron donadas por creadores locales.

Si la obra continua ahí, no lo sé con precisión pues en la visita observamos que el artista chiapaneco de origen indígena Juan Chawk logró llenar los dos pisos del edificio que es la sede del Museo.
Juan, a lo largo de los últimos años, ha demostrado ser un artista en producción de su obra, aún en búsqueda de un lenguaje propio que va de la figuración con pretensiones realistas, a la expresividad posmoderna, sin dejar de lado la figura como eje de sus compsiciones visuales.

Es grato poder comprobar que los artistas son los que hacen la cultura y los funcionarios quienes acompañan las propuestas de los creadores. Enhora buena. Ahora, busquemos conjugar los esfuerzos para dar el paso que se ha estado buscando desde la época dorada de los grabadores chiapanecos, hace algunas décadas ya.

No hay comentarios: