El texto tiene la intención de ayudar a que el
estudiante pueda construir sus propios conceptos sobre los antecedentes históricos
de esa etapa del arte, en esta región del mundo: Mesoamérica para los que
estudian la época prehispánica de América; México, Chiapas, y Centro América en
la actualidad. Un espacio ubicado en lo que hoy en día es América del norte
como una de sus fronteras territoriales, mientras que al sur corresponde el
límite en América Central. Un espacio mítico donde se asentaron físicamente las
civilizaciones más importantes hasta la llegada de los modos de ser europeos.
"Tsaglaglal" petroglifo y pictograma. Texas, EE UU. 11000-9000 AC. Ca. |
Para comprender el desarrollo de las manifestaciones
artísticas en esta época y región del mundo, se hace necesario plantear una
reflexión inicial sobre lo que se ha dado en llamar arte rupestre. Si bien, la
idea del arte es una que tiene sus orígenes en la mirada occidental del mundo,
en tiempos de posmodernidad no podemos dejar de afirmar: “El arte es la huella,
la pisada del hombre” (Aisenberg. 2004. 45) y que como afirma Ernst Fisher
(1966. 15): “El arte es casi tan antiguo como el hombre. Es una forma de
trabajo y el trabajo es una actividad peculiar de la humanidad”; este autor señala
los orígenes del arte, lo vincula con el origen de la cultura a través de la
transformación de la naturaleza, que corresponde a una lógica marxista:
El hombre toma posesión de la naturaleza
transformándola. El trabajo es la transformación de la naturaleza. El hombre
sueña también con operar mágicamente sobre la naturaleza, con poder cambiar los
objetos y darle nueva forma recurriendo a medios mágicos. Es el equivalente, en
la imaginación, de lo que el trabajo significa en la realidad. El hombre es
desde el principio un mago.
A partir de esta reflexión, Fisher vincula la
aparición de formas “mágicas” que el ser humano utiliza para apropiarse de la
naturaleza, transformarla y dominarla, crea rituales, usa su voz para imitar
los sonidos de la naturaleza, se pinta el cuerpo para robarse la esencia de los
seres que aún no comprende y que le rodean, baila y crea la música para generar
las mismas fuerzas que se expresan a su alrededor. Eso cree este autor, desde
una cosmovisión eurocentrista.
Para nosotros, herederos de toda la tradición, como
decía Rosario Castellanos: “Cada paso que doy es una ristra de edades”, tenemos
la oportunidad de revisar nuestro pasado, ponerlo a disposición y transformarlo
con una y otras miradas más. Para reconocer el arte de las civilizaciones
nacidas en América, en Mesoamérica, es necesario volver la mirada a sus
antecedentes. Por eso, a continuación se ofrece un texto extraído de la red cuya
única objeción es la de ofrecer una perspectiva occidental, demasiado Europea,
sobre el tema. A continuación el link del texto recomendado, de la revista electrónica Rupestre web: http://www.rupestreweb.info/introduccion.HTML
Pinturas de la cueva de "La pantera". Argentina. 2000 AC. Ca. |
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