Después de los 15,000; la cuenta sigue...

domingo, 17 de junio de 2012

Tributo a Luis Alaminos Guerrero, Ramiro Jiménez Pozo, Óscar Vázquez Gómez y Héctor Ventura Cruz


Exposición homenaje en el Museo regional de Tuxtla Gutiérrez

El arte actual de Chiapas es vigoroso y ofrece la oportunidad de un futuro brillante. Los jóvenes que eran cuando el milenio pasado agonizaba, han demostrado que los augurios escritos en los periódicos locales eran ciertos pues han roto las barreras de la localidad y ahora están presentes de manera constante en muestras nacionales e internacionales. 

En gran medida se debe al esfuerzo y talento individual. Sin embargo debe reconocerse la aportación de aquellos artistas que debieron emigrar para abrirse espacios propios, el caso más notable lo tenemos en Reynaldo Velázquez quien se formó inicialmente en Tuxtla para convertirse ahora, en referencia necesaria dentro del arte actual de México. 

Esfuerzo y talento no son suficientes, la labor del que enseña es fundamental para que ese talento se desarrolle y ese esfuerzo sea conducido hacia objetivos claros. Si la enseñanza va de la mano con un ejercicio profesional sólido, entonces, quien aprende, lo hace de mejor forma. 

Por eso, en esta exposición, se rinde tributo a cuatro grandes maestros del arte que tuvieron la generosidad de formar artistas en Chiapas. Lo hicieron desde la manera propia de cada individualidad, con la personalidad con que cada uno eligió el arte y la producción plástica como eje de su vida profesional. 

Son cuatro artistas que han marcado a otros artistas. Que les han enseñado a agarrar un pincel o una gurbia, que han demostrado que el arte nos hace más libres y nos enseña a conocernos mejor y a reconocernos en los demás. 

Para fortuna nuestra, todavía tenemos la oportunidad de encontrarnos con ellos, aunque físicamente ya no nos acompañen. En el trabajo que realizaron, presente hoy, aquí y ahora, los vemos. Por eso, y porque también la magia de la vista nos permite encontrarnos y encontrarlos, Lugar de Brujos les rinde tributo.

Luis Alaminos Guerrero. "Velorio"

Ramiro Jiménez Pozo. "Paisaje de Tuxtla"


Óscar Vázquez Gómez. "Sumidero al atardecer I"

Héctor Ventura Cruz. "Retrato de Fanny"


sábado, 9 de junio de 2012