Después de los 15,000; la cuenta sigue...

sábado, 28 de julio de 2012

No estuvo Dalí

Tuve la oportunidad de estar en el Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México. En este recinto se exhibe aún la muestra titulada "Surrrealismo. Vasos comunicantes". En la publicidad, el Munal dice que:
"La muestra busca presentar una crítica lectura de los alcances de esta tendencia artística en México; a propósito de señalar que el Surrealismo pudo fugarse de Europa y permanecer vivo y renovado en aquellas ciudades que acogieron a sus representantes en condiciones de exiliados."
Tal vez por esa razón, esta muestra sea una mirada parcial sobre esta tendencia artística que tiene ondas raíces que la vinculan con el simbolismo, por ejemplo en la siguiente obra (1947) de Gunter Gerzho:


Ahí se encuentran obras pocas veces vistas, de artistas que pensamos tienen un trabajo encasillado en otras corrientes artísticas como las siguientes piezas:
Carlos Mérida

Antonio Ruiz "El corcito"


También es posible ver obras de artistas que siempre hemos considerado en esta categoría:

Leonora Carrington
En fin, si es posible, nada mejor que ver las obras en ese marivolloso recinto del arte, el Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México. Mientras, que sea ésta una ventana para la magia y el color del surrealismo.

No hay comentarios: