Después de los 15,000; la cuenta sigue...

domingo, 28 de agosto de 2011

Tesis y tesina

Consideraciones en torno a la tesis y a la tesina.
Rafael de J. Araujo G.

Consideraciones:
Santiago Zorrila y Miguel Torres (5-7) consideran que las características de una tesis, desde su formato, son las siguientes:
-          Tamaño: 16x22 cms.
-          Impresa
-          Extensión: mínimo 80, máximo 150 cuartillas
-          Presentación: sobriedad y buen gusto
-          Carátula y portadilla
Salvador Mercado no menciona aspectos formales.
Para mirta Botta y Jorge Warley (19) tan sólo señalan que la tesina: “…la extensión [de una tesina] oscila entre las ochenta y las cien cuartillas”
Y para la tesis “…debe tener entre 120 y 400 páginas.” (20)
El último autor consultado, Umberto Eco, no señala un formato específico para licenciatura. Sin embargo, señala que en Italia: “[Pero por lo general] la tesis propiamente dicha se reserva para una especie de superlaurea , el doctorado, al cual solo acceden quienes quieren perfeccionarse y especializarse como investigadores científicos.” (19)
Antes, él define: “Una tesis de doctorado es un trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre las cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse.” (18)
Así, es necesario considerar las cuestiones de fondo. Algunas ya señaladas en la cita de Eco, la tesis es el resultado de una investigación que parte de una hipótesis.
Para Mercado la tesina es: “La presentación de una investigación original.”, más adelante añade: “Es el estudio exhaustivo que de una manera escrita se elabora acerca de un autor, tema, género o época específicos.” (140-141)
Parece indicarnos que la tesina está entre la tesis y la monografía, que no es un ensayo, tampoco un artículo.
Mirta Botta y Jorge Warley se acercan a lo dicho por Mercado pero añaden: “Tesina es una forma, asimismo, cuyas normas no parecen todavía haber sedimentado y por lo tanto no puede correlacionarse con una demanda única y clara.”
Así las cosas:
Una tesis para nivel licenciatura tiene un formato definido por las autoridades educativas a nivel universidad, sin embargo, la extensión de la misma se sujetará a los resultados del trabajo de investigación planteados en el protocolo.
Sin embargo, las diferencias entre ambos documentos no son claras porque se han utilizado criterios diferentes de acuerdo al nivel de estudios en que se solicita se realicen ambos tipos de documentos.

Fuentes consultadas.
Botta, Mirta; y Jorge Warley. 2007. Tesis, tesinas, monografías e informes. Nevuas normas y técnicas de investigación y redacción. (Apéndices: Nora Franco de Roig) Buenos Aires. Biblos.
Eco, Umberto. 2000. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. (trad. Lucía barada y Alberto Clavería Ibáñez) (24ª reimpresión) México. Gedisa.
Mercado, Salvador. 2008. ¿Cómo hacer una tesis? Licenciatura, maestría y doctorado. (4ª ed.) México. Limusa.
Zorrilla Arena, Santiago; y Miguel Torres Xaminar. 1992. Guía para elaborar la tesis. México. Mc Graw Hill.

No hay comentarios: