Después de los 15,000; la cuenta sigue...

martes, 19 de julio de 2011

Estructura de un texto

Éste es un escrito que busca ayudar a escribir un texto, no importa si éste es de carácter académico o informal.

En principio, el que escribe debe tener clara la idea. No es posible ordenar las ideas si se piensa que todos saben lo que uno no tiene claro: el mensaje a transmitir. Es decir, lo primero es saber qué queremos comunicar y a quién se lo queremos hacer llegar.

En este sentido, cuando nos piden que escribamos un ensayo, una reseña o algún otro texto, quien nos hace la solicitud ya sabe para qué nos pide que lo hagamos. Sin embargo, en muchas ocasiones, nosotros mismos somos quienes tenemos la necesidad de escribir.

Hay de textos a textos. Aquí no tomaremos en cuenta los textos creativos, aquéllos que consideramos artísticos como los poemas o las novelas. Aún así, hay que saber que un escrito es el texto y éste tiene las siguientes partes:

Datos generales: En este apartado solemos poner el título, el autor, y otras referencias como la fecha.

Inicio: También se le conoce como presentación o introducción. Hay personas que consideran que estos conceptos no son sinónimos y por tanto deben diferenciarse, nosotros llamares inicio a la presentación del tema que vamos a desarrollar, podemos, en este sentido, hacer una descripción general e incluir algunos antecedentes.

Desarrollo: Es el contenido de aquello que queremos tratar en elt exto. Es importante saber qué se quiere decir, para poder decirlo con propiedad y buen gusto. Siempre ayuda poder escribir las ideas de forma ordenada por importancia cuando se trata de un mensaje largo.

Cierre: en las cartas es la despedida, en los ensayos son las conclusiones. El cierre es la manera en que terminamos de decir lo que queremos comunicar a través del texto. Debe ser concisa la información de este apartado para que sea contundente y no halla margen de equivocación.

Anexos: son las imágenes, fuentes consultadas y cuadros que se utilizan a lo largo del escrito.

No hay comentarios: