Su obra publicada fue creada especialmente como parte de un ejercicio creativo doble: la ilustración, represetnar lo que dicen las palabras escritas y, a la vez, aportar un nuevo producto.
Aunque puede considerarse a la ilustración como un arte condicionado por el texto escrito, el reto del ilustrador es la conversión del lenguaje escrito a la imagen visual; es decir, no se trata de representar las descripicones que aparecen en los escritos. Recordemos que un texto usa imágenes que en retórica van de las comparaciones a las metáforas. Siguiendo a Jackobson, el lenguaje hace uso de la función poética, es decir, abre la interpretación del significado.
La imagen creada se convierte en compañía del texto, pero la ilustración puede mantenerse autónoma y funciona como un producto independiente. Recordemos a uno de los más grandes ilustradores mexicanos, a José Guadalupe Posada, para ejemplificar cómo la imagen creada surge de los textos y cobra autonomía propia.
Para Chiapas, el trabajo de Ventura permite reconocer la tradición que se mantene vigente en esta área. Se ilustran noticias, cuentos, mitos, historias teatro y poemas.
Ilustraciónde Héctor Ventura Cruz publicada en la revista Chiapas número 16. Extraida del archivo Histórico de la UNICACH. |