Beni y Balam frente a una de las obras participantes.
Pocas fueron las participaciones de los artistas plásticos de Chiapas en las actividades organizadas para la celebración oficial de los acontecimientos históricos más importantes de México: la Independencia y la revolución.
La apertura de la muestra
Sin embargo, un grupo de creadores se reunieron para presentar obra visual relacionada con la revolución. Convocados por el colectivo Lugar de Brujos, en el Teatro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez se expuso la obra de 20 creadores locales. Ahí pudo verse fotografía, dibujo, pintura, mixtas e instalaciones.
Ideal libertario de Raúl López
Cosa curiosa y notable fue que el tema estaba relacionado con el suceso histórico, pero el tratamiento y discurso apunta a una revisión y re-significación del suceso. Se pudo observar la clásica representación de héroes al lado de metáforas sobre la vida cotidiana después de 100 años de Revolución mexicana, o la deconstrucción de símbolos revolucionarios como la nacionalización de la industria petrolera a la ficción revolucionaria.
Fotografías de Sandra Díaz
El vigor con que este grupo de artistas locales rehizo el discurso revolucionario permite pensar en una conciencia crítica desde el arte sobre este tipo de temas y discursos.
Fragmento de "paisajes de la revolución" obra de Beni y Rafael Araujo.