Su obra publicada fue creada especialmente como parte de un ejercicio creativo doble: la ilustración, represetnar lo que dicen las palabras escritas y, a la vez, aportar un nuevo producto.
Aunque puede considerarse a la ilustración como un arte condicionado por el texto escrito, el reto del ilustrador es la conversión del lenguaje escrito a la imagen visual; es decir, no se trata de representar las descripicones que aparecen en los escritos. Recordemos que un texto usa imágenes que en retórica van de las comparaciones a las metáforas. Siguiendo a Jackobson, el lenguaje hace uso de la función poética, es decir, abre la interpretación del significado.
La imagen creada se convierte en compañía del texto, pero la ilustración puede mantenerse autónoma y funciona como un producto independiente. Recordemos a uno de los más grandes ilustradores mexicanos, a José Guadalupe Posada, para ejemplificar cómo la imagen creada surge de los textos y cobra autonomía propia.
Para Chiapas, el trabajo de Ventura permite reconocer la tradición que se mantene vigente en esta área. Se ilustran noticias, cuentos, mitos, historias teatro y poemas.
Ilustraciónde Héctor Ventura Cruz publicada en la revista Chiapas número 16. Extraida del archivo Histórico de la UNICACH. |
2 comentarios:
Este trabajo de investigacion es muy bueno, ya que es una forma de homenajear y dar a conocer este extraordinario artista, enmarcando un breve historial de vida y dando a conocer su obra mas importante y pro la cual sobresalio. comentario realizado por: SERGIO RODOLFO SANTIAGO PEREZ
Retome este tema para hacer mi comentario, por que me parece un tema muy importante e interesante; para dar a conocer a los artistas chiapanecos que a veces permanecen en el anonimato y sin embargo han dado a conocer nuestras riquezas culturales.
Este texto es muy completo, ya que, aparte de darnos una biografia del artista, tambien nos explica de manera muy clara el lenguaje de las obras de este artista.
A manera particular me gusto mucho este texto.
Comentario realizado por sergio santiago perez.
Publicar un comentario