Hoy por hoy, las revistas ya no pueden quedarse en el formato impreso. Las publicaciones han apostado por la línea virtual. Se reconoce que aunque tuvieron la información, en el medio editorial no se preparó nadie para el cambio tecnológico y éste los ha rebasado. Sin embargo, así como vemos a periódicos impresos incursionar con enorme éxito en la red virtual, los editores de libros todavía andan como que norteados. En parte, porque el consumo de libros es menor, y su ciclo vital de mayor alcance que periódicos y revistas.
La publicaciones especializadas en formato de revistas, especialmente las culturales, no tienen la presión de las ventas. No, porque casi nadie las adquiere. Sobreviven de otra manera. Así, no es de extrañar que éstas, al igual que los periódicos, pongan todo su contenido al alcnace de quien tenga acceso a internet. Sin pago, se pueden consultar en línea.
Para el sureste, hay casos excepcionales, sobre todo por el reto que significa tener viva la producción, ya no digamos la calidad. Sinapsis fue señera en la región. Hoy existen otras. "En tierra de todos" hecha en Campeche, es muestra de calidad y consistencia. Sin fronteras ya que incoporan colaboraciones de lugares remotos y de personas ajenas a su entidad. Sino, vean el número reciente, ahí podrán checar el dato.
http://www.revistaentierradetodos.blogspot.com/
Felicidades y éxitos para el veinte diez, ya repartido entre los mismos de siempre.
Desde septiembre de 2014 nos queda la protesta o la resignación y, como decía León Felipe, el grito. Gritemos, pues!
Después de los 15,000; la cuenta sigue...
miércoles, 30 de diciembre de 2009
domingo, 27 de diciembre de 2009
Clausura de la 2a feria de arte Chiapas
En el proceso de producción-consumo de los productos artísticos, las ferias de artes nacen como resultado de la pérdida de los espacios espcíficos para el consumo final de estos bienes. El nacimiento de la burguesía y su consolidación como clase dominante hacen que los antiguos mecenas desaparezcan y se pierda uno de los eslabones más importantes en la economía artística. Tan es así que nacen las galerías y los coleccionistas que buscan impulsar más el nombre que la calidad de las obras. Es innegable que la tradición no desaparece por completo, que algunas de sus manifestaciones se renuevan, se actualizan; por ejemplo, los mecenazgos se sustituyen por sistemas de becas, ahora dependientes del poder público, y -en este sentido- como dice Bertolo se convierten en una de tantas maneras en que el Estado controla a otro poder: el de la creación, representado por el arte.
Las ferias de arte, cuando son promovidas desde la perspectiva de los creadores, tienen aspectos positivos a resaltar, aunque al final, terminan reconociendo una realidad clasista: el arte es una mercancía y hay que ofertar el producto.
¿Qué es lo que hacer en esta situación? Pregunta que queda escrita, la respuesta, ojalá la percibiéramos.
Fin de la reflexión. Pasemos a la Fiesta por el cierre:
Las ferias de arte, cuando son promovidas desde la perspectiva de los creadores, tienen aspectos positivos a resaltar, aunque al final, terminan reconociendo una realidad clasista: el arte es una mercancía y hay que ofertar el producto.
¿Qué es lo que hacer en esta situación? Pregunta que queda escrita, la respuesta, ojalá la percibiéramos.
Fin de la reflexión. Pasemos a la Fiesta por el cierre:
La Feria tuvo la virtud de convocar a más de 40 artistas, según el reporte del cierre. El espacio de "Lugar de brujos" convocó a personalidades destacadas. En la imagen aparecen Raúl López, Manuel Cunjamá, Sebastián Sántiz y Mark Harmon, en primer plano; al fondo, Pablo Millán, cerebro promotor de la feria.
Uno de los stands más visitados, el de estos dos jóvenes talentos que hicieron retratos y caricaturas en cantidad y calidad, que si los cacha Hacienda, ni nos precouparíamos por los precios del petróleo.
Una visitante distinguida: Paty Mota en el stand de "Lugar de brujos"
La música estuvo presente como en el concierto de percusiones que reunió a artistas de distnto origen y nacionalidad.
Un aspecto de la afluencia constante, la foto es del 26, a las 8 pm.
Concluimos con este acercamiento al grupo "Mono aullador", jazzistas prendidos que dejaron sentir la buena vibra desde la música para las artes plásticas. En hora buena!
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Recorrido extra rápido por la feria de Arte Chiapas 2009
Galería Albertina, especializada en Fotografía.
Espacio personal de Gabriela López Coello, acuarelista.
Jack Nelson cuida el espacio de la Galería Burkahrd. Al fondo, Mark Harmonn.
El espacio reservado para los invitados de Oaxaca, grabado y cerámica.
Roxana Sagastume, trabaja la fotografía intervenida en computadora.
Una mirada al cierre del 23de diciembre, tango a la carta. Adivinen quién...
martes, 22 de diciembre de 2009
FERIA INAUGURADA
El 21 de diciembre se inauguró con éxito la 2a Feria del Arte "Chiapas" en el Centro de Convenciones de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, "Casa Diego de Mazariegos". Hoy y aquí, va un recorrido de imágenes. Desde los preparativos, hasta el minuto previo a la inauguración. Otro día subiré un recorrido de los espacios con obra:
Espacio brujo, casi concluido
Mark Harmonn en primer plano y la obra de Theo Toy al fondo.
El cuadro de Carlos Jurado al frente y la galería cambiante al fondo
Vista de la galería Burkahrd con escultura al centro.
De nuevo, una mirada al espacio de los brujos, por supuesto.
domingo, 20 de diciembre de 2009
AL CIERRE DEL 2009
Algo está pasando, sino, vean cómo es antes de la apertura:
Al entrar, uno encuentra a dos almas de Dios haciendo lo que saben hacer, al menos así parece, en la parte del taller 1 y 2:
Y algo que se parece a una galería. Qué es que sucede? más en delante habrá otra una noticia, tal vez el 6 de enero, o el día de la Candelaria, al saber...
sábado, 19 de diciembre de 2009
NOBEL DE LA PAZ 2009?
Ora sí que nos mostraron cómo, cuándo y dónde, los mecanismos de poder logran hacer visible todo el sistema de hábitos, usos y costumbres que inciden en las decisiones públicas (léase institución de los Premios Nobel). Para el caso más notorio, el que entregaron al pacificador mundial por excelencia, representado por el oscuro (no es peyorativo) presidente green-go.
Una muestra del aprecio que se le tiene al señor de la imágen publicitaria:
Lo bueno, es que en Chiapas, cuando dan premios y becas, pues TODO es transparente, claro y no queda sino callar. Bueno, como lo decía un mi tío poeta (q.e.p.d), sólo lo supongo.
Una muestra del aprecio que se le tiene al señor de la imágen publicitaria:
Lo bueno, es que en Chiapas, cuando dan premios y becas, pues TODO es transparente, claro y no queda sino callar. Bueno, como lo decía un mi tío poeta (q.e.p.d), sólo lo supongo.
lunes, 14 de diciembre de 2009
domingo, 13 de diciembre de 2009
Premio de Poesía Jaime Sabines. 20 años
Por Enrique Hidalgo Mellanes
mellanes509@hotmail.com
“Oiga usted ¿no le resulta raro auto entrevistarse?”, me dije a mi mismo.¿No es usted una especie de doctor Jekyll y mister Hyde?” Le respondí a mi mismo que no, que simplemente es un ejercicio literario y periodístico. Es parte de las habilidades del equilibrista. Así que permítanme colocarme en las posiciones de entrevistador y entrevistado.
El dialogo
Hoy jueves 10 de diciembre, en Festival de Letras, a las seis de la tarde, se presenta el libro “Premio de Poesía Jaime Sabines. 20 años”, publicado por Coneculta Chiapas en donde apareces como seleccionador o antologador, ya lo leì y veo también que el prólogo lo escribió Jorge Esquinca, Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para obra publicada. Dime ¿Cómo hiciste esta antología?
Debo decirte que la idea de la antología surgió durante una charla con los poetas Roberto Rico Chong, Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa y Gustavo Ruiz Pascacio, Premio Nal de Crítica de Arte. Les pregunté ¿tienen todos los libros que han obtenido el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines? Ellos respondieron que no.
Lo que hice después fue visitar las bibliotecas de algunos poetas e instituciones. Fotocopié los libros que son inconcebibles en las librerías. Reuní los diecinueve poemarios. Los ví, los acaricié y sentí la sangre poética vibrando intensamente. Durante un mes dejé que mis emociones se calmaran para que mi mente se internalizara en el corazón de la poesía y pudiera escuchar esos latidos seductores.
En noviembre del 2008, Gustavo Ruiz Pascacio, Benjamín Lorenzana y yo, fuimos invitados para dictar unas conferencias en la Universidad de Innsbruck, Austria. En ese trayecto y lejos de México leí y seleccioné los poemas que ahora integran el libro “Premio de Poesía Jaime Sabines. 20 años”, editado por el Coneculta Chiapas.
¿Dime que se siente leer poesía lejos de Hispanoamérica?
En París, mientras yo esperaba el avión que me llevaría a Viena y en el trayecto, leí los poemarios de Leonardo Varela, Rafael Courtoise y Francisco Magaña. En Viena no leí pero si en Saint. Leonhard mientras caía la nieve. Ahí me reencontré con las poéticas de Juan Felipe Robledo Cadavíd, Jeremías Marquínez , Javier España Novelo, Francisco Hernández y Félix Suárez.
Leer poesía frente a los Alpes austriacos, tomando oporto y en el hotel en donde hace mucho tiempo se hospedó Goethe es sumamente hipersensible. En mi habitación y en soledad leí los poemarios de Silvia Tomasa Rivera, Ramón Iván Suárez Caamal, Efraín Bartolomé, Elsa Cross, Jorge Fernández Granados, Minerva Margarita Villareal y Cecilia Romana. Mientras esperaba yo el avión en Holanda que me traería a México di lectura al libro de Carlos Augusto Tejeda Castillo.
Te confieso que la experiencia lectora mirando a los libros, a la nieve y lejos de México es otra forma diferente de sentir ese algo de alma percibida, sentida y seducida por las grafías. De hecho pienso que la poesía está continuamente haciendo el amor intenso y agotador con las letras. La poesía seduce a la escritura. El hijo de la poesía y la escritura es el poema.
Antologaste a los grandes de la poesía Hispanoamérica ¿Cómo te atreviste a hacer eso?
Simplemente me atreví. Eso son la poesía y la lectura de poesía, atrevimientos. Pienso que las poéticas son rastros del corazón, del espíritu y de los recuerdos. Al leer los poemarios me emocioné al extremo de que me emocioné pensando en los hechizos y conjuros. Otros poemarios escuché y vi el canto ceremonial de las voces antiguas. Pero también vi en sueños el paso de los colores y olores. En una ocasión tuve una revelación: percibí ese momento todo el espacio contenido en las palabras, quiero decir, que la poesía me hizo levitar tres centímetros.
Soy de la idea que le paremos a la charla porque percibo que vas a decirme que te tomaste unas botellitas de oporto o bien que sentiste el roce del cuerpo de las musas invocadas por el corazón más hermoso.
Le atinaste. Iba a hablarte de las musas. De hecho, en la antología “Premio de Poesía Jaime Sabines. 20 años” pienso que las musas se presentan de muchas formas y con muchas voces. En ocasiones ellas, las musas nos seducen y las seducimos. En lo particular, me gusta seducir, me gusta oler y escribir con la mirada.
En los poemarios también están esas miradas íntimas de las damas, de las poetas. Sus miradas son de seducción poéticas. Yo las leí y casi sentí el abrazo y la cercanía de ellas. Ahora se que siempre han estado aquí, en mi mente y en mi corazón.
El prólogo de la antología es de Jorge Esquinca, Premio Iberoamericano Jaime Sabines para obra publicada 2009. ¿Cuál es tu opinión?
El poeta Jorge Esquinca es autoridad literaria. Su crítica es excelente y acertada. Me gusta lo escrito. Permíteme. Te voy a leer una parte del prólogo que él escribió.
“Los veinte poetas presentados en esta muestra antológica del Premio de Poesía Jaime Sabines, son un claro testimonio de la energía vital y de la fuerza respiratoria con que alienta la poesía se nuestra lengua. Cada una de sus voces se hace escuchar con nitidez y cifra su registro particular en una vasta partitura. Desde Silvia Tomasa Rivera- la primera en obtener el galardón 1988- , hasta Carlos Augusto Tejeda, que los consiguió en 2008, se extiende un arco en el que se alternan los nombres de poemas cuya labor ha sido merecedora de un amplio reconocimiento, junto con los de otros a quienes este Premio ha servido como una importante plataforma de proyección personal.”
“El libro que el lector lleva en sus manos contiene una selección generosa de cada uno de los poetas ganadora y ofrece la posibilidad de acceder a una porción significativa de los libros premiados que se halan agotados o cuyas ediciones son ahora imposibles de encontrar. Veinte años, veinte poetas, veinte voces que invitan a una atenta complicidad y en las que el lector de poesía encontrará más de una buena razón para seguirlas de cerca.”
Perfecto. El prólogo de Jorge Esquinca dice mucho y en pocas palabras. Usted y yo hemos platicado lo suficiente. Dejemos aquí la auto charla, a esta hora en que llega la luna llena llega a Tuxtla Gutiérrez. Lo dejo en paz.
mellanes509@hotmail.com
“Oiga usted ¿no le resulta raro auto entrevistarse?”, me dije a mi mismo.¿No es usted una especie de doctor Jekyll y mister Hyde?” Le respondí a mi mismo que no, que simplemente es un ejercicio literario y periodístico. Es parte de las habilidades del equilibrista. Así que permítanme colocarme en las posiciones de entrevistador y entrevistado.
El dialogo
Hoy jueves 10 de diciembre, en Festival de Letras, a las seis de la tarde, se presenta el libro “Premio de Poesía Jaime Sabines. 20 años”, publicado por Coneculta Chiapas en donde apareces como seleccionador o antologador, ya lo leì y veo también que el prólogo lo escribió Jorge Esquinca, Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para obra publicada. Dime ¿Cómo hiciste esta antología?
Debo decirte que la idea de la antología surgió durante una charla con los poetas Roberto Rico Chong, Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa y Gustavo Ruiz Pascacio, Premio Nal de Crítica de Arte. Les pregunté ¿tienen todos los libros que han obtenido el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines? Ellos respondieron que no.
Lo que hice después fue visitar las bibliotecas de algunos poetas e instituciones. Fotocopié los libros que son inconcebibles en las librerías. Reuní los diecinueve poemarios. Los ví, los acaricié y sentí la sangre poética vibrando intensamente. Durante un mes dejé que mis emociones se calmaran para que mi mente se internalizara en el corazón de la poesía y pudiera escuchar esos latidos seductores.
En noviembre del 2008, Gustavo Ruiz Pascacio, Benjamín Lorenzana y yo, fuimos invitados para dictar unas conferencias en la Universidad de Innsbruck, Austria. En ese trayecto y lejos de México leí y seleccioné los poemas que ahora integran el libro “Premio de Poesía Jaime Sabines. 20 años”, editado por el Coneculta Chiapas.
¿Dime que se siente leer poesía lejos de Hispanoamérica?
En París, mientras yo esperaba el avión que me llevaría a Viena y en el trayecto, leí los poemarios de Leonardo Varela, Rafael Courtoise y Francisco Magaña. En Viena no leí pero si en Saint. Leonhard mientras caía la nieve. Ahí me reencontré con las poéticas de Juan Felipe Robledo Cadavíd, Jeremías Marquínez , Javier España Novelo, Francisco Hernández y Félix Suárez.
Leer poesía frente a los Alpes austriacos, tomando oporto y en el hotel en donde hace mucho tiempo se hospedó Goethe es sumamente hipersensible. En mi habitación y en soledad leí los poemarios de Silvia Tomasa Rivera, Ramón Iván Suárez Caamal, Efraín Bartolomé, Elsa Cross, Jorge Fernández Granados, Minerva Margarita Villareal y Cecilia Romana. Mientras esperaba yo el avión en Holanda que me traería a México di lectura al libro de Carlos Augusto Tejeda Castillo.
Te confieso que la experiencia lectora mirando a los libros, a la nieve y lejos de México es otra forma diferente de sentir ese algo de alma percibida, sentida y seducida por las grafías. De hecho pienso que la poesía está continuamente haciendo el amor intenso y agotador con las letras. La poesía seduce a la escritura. El hijo de la poesía y la escritura es el poema.
Antologaste a los grandes de la poesía Hispanoamérica ¿Cómo te atreviste a hacer eso?
Simplemente me atreví. Eso son la poesía y la lectura de poesía, atrevimientos. Pienso que las poéticas son rastros del corazón, del espíritu y de los recuerdos. Al leer los poemarios me emocioné al extremo de que me emocioné pensando en los hechizos y conjuros. Otros poemarios escuché y vi el canto ceremonial de las voces antiguas. Pero también vi en sueños el paso de los colores y olores. En una ocasión tuve una revelación: percibí ese momento todo el espacio contenido en las palabras, quiero decir, que la poesía me hizo levitar tres centímetros.
Soy de la idea que le paremos a la charla porque percibo que vas a decirme que te tomaste unas botellitas de oporto o bien que sentiste el roce del cuerpo de las musas invocadas por el corazón más hermoso.
Le atinaste. Iba a hablarte de las musas. De hecho, en la antología “Premio de Poesía Jaime Sabines. 20 años” pienso que las musas se presentan de muchas formas y con muchas voces. En ocasiones ellas, las musas nos seducen y las seducimos. En lo particular, me gusta seducir, me gusta oler y escribir con la mirada.
En los poemarios también están esas miradas íntimas de las damas, de las poetas. Sus miradas son de seducción poéticas. Yo las leí y casi sentí el abrazo y la cercanía de ellas. Ahora se que siempre han estado aquí, en mi mente y en mi corazón.
El prólogo de la antología es de Jorge Esquinca, Premio Iberoamericano Jaime Sabines para obra publicada 2009. ¿Cuál es tu opinión?
El poeta Jorge Esquinca es autoridad literaria. Su crítica es excelente y acertada. Me gusta lo escrito. Permíteme. Te voy a leer una parte del prólogo que él escribió.
“Los veinte poetas presentados en esta muestra antológica del Premio de Poesía Jaime Sabines, son un claro testimonio de la energía vital y de la fuerza respiratoria con que alienta la poesía se nuestra lengua. Cada una de sus voces se hace escuchar con nitidez y cifra su registro particular en una vasta partitura. Desde Silvia Tomasa Rivera- la primera en obtener el galardón 1988- , hasta Carlos Augusto Tejeda, que los consiguió en 2008, se extiende un arco en el que se alternan los nombres de poemas cuya labor ha sido merecedora de un amplio reconocimiento, junto con los de otros a quienes este Premio ha servido como una importante plataforma de proyección personal.”
“El libro que el lector lleva en sus manos contiene una selección generosa de cada uno de los poetas ganadora y ofrece la posibilidad de acceder a una porción significativa de los libros premiados que se halan agotados o cuyas ediciones son ahora imposibles de encontrar. Veinte años, veinte poetas, veinte voces que invitan a una atenta complicidad y en las que el lector de poesía encontrará más de una buena razón para seguirlas de cerca.”
Perfecto. El prólogo de Jorge Esquinca dice mucho y en pocas palabras. Usted y yo hemos platicado lo suficiente. Dejemos aquí la auto charla, a esta hora en que llega la luna llena llega a Tuxtla Gutiérrez. Lo dejo en paz.
jueves, 10 de diciembre de 2009
El jaguar
Dicen que el jaguar es el animal del alma
porque de noche anda cuidando la Selva.
Con la caída de cada árbol, no solo muere la Selva,
también fallece El Jaguar.
En tiempos muy remotos,
los hombres ansiaban tener como ch'ulel al Jaguar
porque, así, su alma podría resisitir los más graves sucesos.
Hoy, se murmura, un Jaguar ronda la puerta de la eternidad en Chiapas.
porque de noche anda cuidando la Selva.
Con la caída de cada árbol, no solo muere la Selva,
también fallece El Jaguar.
En tiempos muy remotos,
los hombres ansiaban tener como ch'ulel al Jaguar
porque, así, su alma podría resisitir los más graves sucesos.
Hoy, se murmura, un Jaguar ronda la puerta de la eternidad en Chiapas.
domingo, 6 de diciembre de 2009
Habla Jorge L. Zuart Macías sobre Rafael Araujo
Por su parte Rafael Araujo, es un reconocido promotor cultural y fecundo creador que lo mismo realiza esculturas, instalaciones y obras conceptuales que han sido publicadas en libros que compilan el arte de Chiapas y con las que integra composiciones llenas de colores vivos y luminosos, con los que nos connota alegría y vivacidad, una visión del hombre y su naturaleza en un lugar muy cercano al paraíso.
sábado, 5 de diciembre de 2009
Culturas en movimiento: San Cristóbal de las Casas
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el pasado 26 de novimebre de 2009, fue abierta la exposición "Culturas en movimiento". En ella participan Akio Hanafuji, Raúl López, Robertoni Gómez y Rafael Araujo.
En la ceremonia oficial de apertura estuvieron presentes personalidades de la cultura y la política. El Secretario de Turismo, Lic. Juan Carlos Cal y Mayor, acompañado del rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, fueron los padrinos del acto.
El autor de este blog, Rafael Araujo, presentó parte de su trabajo píctórico reciente. En la imagen se observa la obra titulada Eva, realizada en óleo sobre tela, 2009. Ahí se ven las líneas que está desarrollando, tanto en la aplicación y tratamiento del color, como en la temática y utilización de elementos de la naturaleza.
En la ceremonia oficial de apertura estuvieron presentes personalidades de la cultura y la política. El Secretario de Turismo, Lic. Juan Carlos Cal y Mayor, acompañado del rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, fueron los padrinos del acto.
El autor de este blog, Rafael Araujo, presentó parte de su trabajo píctórico reciente. En la imagen se observa la obra titulada Eva, realizada en óleo sobre tela, 2009. Ahí se ven las líneas que está desarrollando, tanto en la aplicación y tratamiento del color, como en la temática y utilización de elementos de la naturaleza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)