Después de los 15,000; la cuenta sigue...

sábado, 27 de marzo de 2010

El origen según los tseltales...

Comentario sobre el libro Mitos y leyendas de Chiapas: la búsqueda

Esther Hernández


Conforme pasa el tiempo y leo los mitos y leyendas que Rafael Araujo plasma en “Mitos y Leyendas de Chiapas: la búsqueda”, viene a mi mente ¿Cuántas leyendas hay acerca de la creación del mundo, de los seres humanos y de todo lo que nos rodea?, es realmente impresionante darse cuenta que se llegó a creer que somos la creación de dioses mayas, que venimos del maíz y yo sé que somos la creación de un ser supremo al que llamo “Dios” pero es válido también, por qué no, mencionar la teoría del evolución del hombre, ésta dice que descendemos del mono. O bien la teoría del big bang. Estoy segura que existen más leyendas o creencias de la fundación de lo que hoy somos y de lo que tenemos. En esta ocasión es turno de dar un viaje con la imaginación e ir a la época de los mayas antiguos, y ver que el mundo que conocemos hoy no es igual al de antes.

¿Cómo será un mundo diferente? Puedo imaginar que tal vez los qué hoy nos llamamos humanos actuaríamos como animales y los animales fueran los dueños del mundo los que decidieran qué hacer y por qué hacerlo; es casi imposible imaginar un mundo así (creo que seria mejor), donde las plantas tal vez serían aves y las aves las plantas: imaginemos un halcón como rosa, es impresionante pero así eran antes o tal vez más extraño. Y qué tal de pronto sale el sol y desaparece ese mundo diferente para crear lo que hoy somos, es poco imaginable o tal vez sea yo la que tenga poca imaginación.

En su libro Mitos y leyendas de Chiapas: la búsqueda, “Rafael Araujo” nos dice, “El sol siguió saliendo cada mañana. Un día vino un santo y creó nuevos hombres, ya como somos ahora y empezó nuestro caminar”. Para mí, al hablar de un santo puedo sentir que se refieren a un ser supremo omnipotente o sea “Dios” eso sí lo puedo imaginar y hasta creer por que esto sí es mi realidad digo, mi realidad porque es mi creencia porque yo creo que fuimos creados por él y el mundo y todo lo que en el hay es obra de él. Pero es válido la creencia de todos y la mía también así que no nos queda más que darnos la oportunidad de seguir imaginando como éramos y como podremos ser.

BIBLIOGRAFIA
Araujo, Rafael, Mitos y Leyendas de Chiapas la Búsqueda, Abanico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2009. PP.79

4 comentarios:

nahomi rodriguez dijo...

darnos cuenta que aun hay gente que siente e imagina es un verdadero palcer, bien lo decia la que escribio o el que excribo este texto cada quien cree lo que tiene y lo que ve ella cree que viene de un ser supremo a que llama "dios" no esta fuera de la realidad ya que es su creencia como bien puede ser la mia o la de muchos.
somos lo que creemos y lo que vemos en este caso no podemos ver a Dios pero segun cada religion o cada creencia lo podemos sentir.
muy atinadamente dice ester es poco imaginable visualizar otro tipo de mundo retomo el ejemplo que ella plasmas que tal ves si en ves de mi el que estuviera escribiendo fuera un halcon o un girasol
¡¡wouu!! a eso le llamo imaginacion hay veces que se nos va la vida sin poder imaginar y solo creemos lo que vemos pero imaginar es valido sicemucho de tu personalidad alguien que quiere ser mejor o alguien que puede llegar a ser mejor.
FELICIDADES ESTHER HERNANDEZ me atrevo a dejarrte un consejo nunca dejes de imaginar y espero que este texto sea el ultimo en este flog.

Anónimo dijo...

darme cuneta q la pequeñ traviesa niña a la que le daba clases ya no es tan niña, me da mucho gusto saber que sigues superandote y todos los consejos de tus profesores siempre lo seguiste, y,ahora que ya estas en la universidad apesar de que estes lejos de tu D.F,y de tu familia sigas adelante y realmente es trabajo bueno pero hay algunas cosas en que trabajar no olvides nunca se deja de estudiar y estas vacaciones no lo dejes para q cuando vuelvan a subir otra reseña tu ya te diga q es excelente, Creo que esta es una mas de nuestros origenes y q plasmas bien con tus palabras nunca dejes de imaginar, imaginar es el vivir
atte. prof.Juana Ma. Vazquuez V.

Anónimo dijo...

echal ganas esther
sigue asi tkm
att german

Anónimo dijo...

ERES UNA CHAVA GENIAL MUY BUEN TRABAJO YO YA LEI ESE LIBRO POR Q EL PROF YA ME DIO JEJE EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA, ESTAS MUY GUAPA Y TU TRABAJO DICE MUCHO DE TI SE VE QUE PUEDES RESEÑAR MUY BIEN
ATT:GERARDO DE HISTORIA 4 SEMESTRE UNICACH YA SABES JE